¡Bienvenid@s!

Una banda de Llano, Llano

La Banda Sinfónica Santa Cecilia de Villavicencio, es una de las bandas culturales más representativas de la cultura llanera.

Una banda de Llano, Llano

La Banda Sinfónica Santa Cecilia de Villavicencio, con la que la música llanera se abre paso en el mundo de la lírica y se hace cada vez más popular, es una de las bandas culturales más representativas de la cultura llanera.

La Banda Sinfónica Santa Cecilia, es una orquesta juvenil de Villavicencio, integrada por 65 estudiantes, entre los nueve y 15 años. Se fundó en el año 2007 por medio de acuerdo municipal. Y es sin duda, artísticamente hablando, la primera orquesta del Meta que resalta en sus tonadas la riqueza musical del Llano colombiano.

La Banda, dio su primer concierto el 20 de noviembre de 2016 en la biblioteca Germán Arciniegas, en Villavicencio. Desde entonces, viene trabajando en una apuesta por promover y exaltar la diversidad y el talento musical de los jóvenes villavicenses.

Elkin Cabrales, director de la Banda Sinfónica Santa Cecilia, y quien tomó la batuta de la Sinfónica hace más de dos años, destaca que hasta el momento se han preparado 600 niños y jóvenes de diferentes colegios y zonas vulnerables de la ciudad, en técnica vocal y formación musical para despertar en los pequeños el amor por la música.

“Venimos trabajando para que este proyecto musical crezca, pues la música es una herramienta de transformación social, donde muchos niños pueden encontrar una pasión buena que los hace alejarse de los vicios. Y, además, los ayuda a analizar, interpretar, memorizar, imaginar y no perder el interés por el estudio”, dice el director de Banda Sinfónica Santa Cecilia.

Bajo su dirección, trabajan 130 niños y jóvenes de los cuales 65 son la formación titular de la banda. Los artistas interpretan un repertorio que incluye canciones llaneras, joropo y pasajes, sin dejar a un lado las tradicionales cumbias de la costa y obras de música clásica y de conocidas composiciones nacionales.

Para la interpretación del repertorio sinfónico, la Banda Santa Cecilia utiliza instrumentos de dos clases: percusión y de viento. A los de percusión pertenecen la batería, el timbal sinfónico, el bombo sinfónico, las maracas entre otros instrumentos.

En el segundo grupo (de viento) se encuentran los clarinetes y el saxofón, mientras que en la línea de metales están la trompeta, el bugle, el corno francés, los trombones y la tuba, que son interpretados magistralmente por estos artistas villavicenses.

Bajo la dirección de Cabrales, esta temporada musical la banda sinfónica Santa Cecilia busca acercarse al público que se identifica con la música que hace la orquesta, con el firme propósito de convertirse en un icono cultural en Villavicencio.

Este capítulo ya empezó a escribirse. La semana anterior la sinfónica se presentó en la séptima edición del Mompox Jazz Festival, evento a la cual fue invitada. Allí, los integrantes de la banda se destacaron por interpretar la música llanera con instrumentos distintos al arpa, el cuatro y las maracas.

“Eso es lo que queremos, que la música llanera no solo se escuche a través del arpa, el cuatro y las maracas, sino que también se puedan escuchar en instrumentos que nos son tan típicos, eso cautiva mucho y en eso radica el éxito de la banda”, sostuvo el director de la banda musical.

La participación de la agrupación en el Mompox Jazz Festival finalizó con una felicitación y un aplauso del presidente Iván Duque. Aunque esta es la primera vez que la banda sale a presentar su espectáculo en otra ciudad, la sinfónica Santa Cecilia se ha destacado en Villavicencio por una larga trayectoria. Entre sus actuaciones se destacan la presentación realizada en Catama ante el papa Francisco, así como una destacada intervención musical en la Cumbre de Gobernadores en Mompox, y as u vez, en concursos departamentales de bandas realizadas en el Meta.

La Banda Sinfónica Santa Cecilia, también participará en el 44° Encuentro Nacional de Bandas Musicales que se desarrollará en el municipio de Paipa (Boyacá) a finales del mes de septiembre.

Las convocatorias para hacer parte de la agrupación musical se abren en enero del próximo año. Los aspirantes deben pasar primero por un proceso selectivo, donde realizan una preparación denominada ‘proceso orquestal’ (donde el niño desarrolla su actividad rítmica y melódica). Luego de este paso, recibe la asignación de un instrumento.

“Los invitamos hacer parte de este proyecto musical. La idea es que la banda Santa Cecilia siga creciendo y cosechando éxitos”, concluye Elkin Cabrales