¡Bienvenid@s!

Quemas abiertas y controladas en el departamento del Meta están prohibidas

Cormacarena reitera que mediante resolución PS-GJ 1.2.6.15.018 queda prohibidas las quemas abiertas y controladas en el departamento del Meta.

Quemas abiertas y controladas en el departamento del Meta están prohibidas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM informó que para los meses enero y febrero de 2018 la región de la Orinoquía tendrá poca lluvia e incendios en la cobertura vegetal.

Con el fin de prevenir incendios forestales y optimizar el uso del recurso hídrico y de esta manera enfrentar el fenómeno de El Niño, la Autoridad Ambiental solicita a la Administración Departamental, Alcaldías y ciudadanía en general,  hacer cumplimiento estricto de dicha resolución, en busca de evitar la degradación, alteración y destrucción de los ecosistemas en la región.

Así mismo, se prohíbe el represamiento y encausamiento de las fuentes hídricas y el lavado de vehículos en viviendas, calles y cuerpos hídricos y evite:

  • Arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillos encendidas sobre vegetación seca.
  • Hacer fogatas al aire libre
  • Quemar llantas o leña en áreas verdes

Cormacarena recomienda a los sectores productivos, agrícolas, industriales y turísticos, implementar alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico.

En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en la resolución nombrada, la Autoridad Ambiental impondrá las medidas preventivas y sanciones previstas en los artículos 36 y 40 de la ley 1333 de 2009.

Si detecta u observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 123 Policía Nacional, PBX: 6730420 o 01 8000 117 177 de Cormacarena.