¡Bienvenid@s!

Puerto Gaitán, un destino turístico

La siguiente nota periodística fue publicada por el portal 'Confidencial Colombia' en su sección Horizonte Llanero.

Puerto Gaitán, un destino turístico

Por: Confidencial Colombia | Agosto 4, 2014 En Puerto Gaitán se está desarrollando una serie de proyectos para hacer de ese municipio un destino turístico permanente.

Una iniciativa que busca superar la dependencia del petróleo que hay en la región. En el marco del programa Proveedores Locales, que se adelanta en Puerto Gatián y que cuenta con la iniciativa del consejo gremial y Pacific Rubiales, existe un proyecto para que el turismo sea la nueva manera de generar ingresos en Puerto Gaitán en el momento en que el petróleo deje de ser el eje económico regional.

Ana Beatriz Fierro, representante legal del consejo gremial y presidenta de la asociación hotelera de Gaitán. El municipio siempre ha sido un destino turístico pero solo por temporadas y es por esa razón que se adelanta esa iniciativa. “En este momento tenemos cosas que mostrar, pero no están organizadas y es en eso en lo que nos está ayudando la empresa”, afirmó Ana Beatriz Fierro, representante legal del consejo gremial y presidenta de la asociación hotelera de Gaitán.

Además, la llegada de las empresas petroleras hizo que el costo de vida en Puerto Gaitán subiera exageradamente. “Antes se arrendaba una casa en $60 mil, máximo $80 mil, pero tras la llegada de las empresas petroleras se empezaron a pagar $600 mil y hasta $800 mil, lo que hizo subir el precio al arriendo, la comida y el comercio en general”, dijo Fierro.

El río Manacacías y la confluencia de los ríos, Meta y Vichada, en donde se dejan ver los delfines rosados, es uno de los atractivos más interesantes de la región.

A eso hay que sumarle los paisajes llaneros, las comunidades indígenas, la fauna y la vegetación propias de los llanos orientales. Los diferentes proyectos turísticos que se piensan desarrollar en la región están enfocados en cuatro ramas: Etnoturismo, que se trata de compartir con las comunidades indígenas de la región; Ecoturismo en la que se visitan sitios ecológicos y que también incluye el avistamiento de delfines rosados; Turismo de aventura, para aprovechar los terrenos y suelos en ese tipo de actividades; y Turismo familiar, con la que se les ofrece a todos diversión sana y descanso.

Para garantizar que estos proyectos salgan adelante hay que considerar el mejoramiento en cuestión de seguridad, que ha vivido la región.

Con este cambio ya no se considera Puerto Gaitán como un destino prohibido. Puerto Gaitán espera que estas iniciativas logren consolidarse para que el mundo pueda entender que los llanos orientales son un destino para ser disfrutado.

SEGURIDAD

Para Finalizar, Andrea Parra explicó que “hace nueve años el municipio padecía la inseguridad y el conflicto armado, a raíz de la llegada de las petroleras empiezan a proteger a su personal y las vías que recorren y eso de manera directa e indirecta influenció en el tema de seguridad del municipio”.

Puerto Gaitán ya no es un lugar impensable a la hora de viajar y pronto se convertirá en un destino turístico, a donde la gente no solo arribe por sus negocios, sino por su atractivo natural.