¡Bienvenid@s!

¿Por qué se te hace difícil conseguir empleo?

Para algunos colombianos encontrar un empleo puede convertirse en una ardua tarea que llega a tardar muchos meses y para otros incluso años.

¿Por qué se te hace difícil conseguir empleo?

 

No obstante, hay aspirantes que cuando salen de una compañía logran reubicarse en otra en tiempos muy cortos, lo que suena contradictorio frente a la situación que deben afrontar una buena proporción de personas que buscan trabajo.

Sobre este fenómeno, Marcela Castillo, directora de Candidato y Servicio de Adecco, sostiene que actualmente los aspirantes se enfrentan en un escenario mucho más competitivo y es preciso hacerse notar mediante ciertas actitudes y aptitudes, para así alcanzar el éxito.

Así lo demuestra el más reciente estudio de la multinacional de recursos humanos Adecco, donde se evidenció que el 84 por ciento de los encuestados opinó que actualmente es muy difícil conseguir empleo en el país, mientras que el 16 por ciento restante aseguró que no era fácil ni difícil.

“En este momento hay una percepción negativa en los colombianos en cuanto a la situación de empleo en el país, pero según los últimos datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para agosto del 2017 la cifra de desempleo fue del 9,1 por ciento comparada con el mes anterior que fue del 9,7 por ciento”.

En esa misma encuesta se preguntó ¿por qué considera que es difícil conseguir empleo actualmente? El 22 por ciento de los encuestados dijo que por su falta de experiencia, seguido del 21 por ciento que afirmó que por la edad.

A su vez, el 16 por ciento respondió que no hay empleo, el 15 por ciento lo atribuyó a la situación económica del país y el 8 por ciento indicó que esto sucedía por no estar lo suficientemente preparado.

En este aspecto, otras de las razones mencionadas por los colombianos fueron la alta competencia, los bajos sueldos, el dominio de inglés y el no tener recomendación de una tercera persona.

“La mayoría de encuestados piensa que dos de las grandes barreras para conseguir empleo son la edad y la falta de experiencia, es por esto que desde Adecco, junto a las empresas que forman la Red GAN en Colombia, y de la mano de la Andi, lanzaron el Sello GAN, una iniciativa que busca apoyar la empleabilidad juvenil en el país mediante buenas prácticas de formación”, indicó Marcela Castillo.

El estudio también reveló que el 68 por ciento de los encuestados alguna vez consiguió empleo por recomendación de una tercera persona, al tiempo que el 32 restante afirmó que no.

De acuerdo con Adecco, los colombianos que participaron de este estudio dijeron que el sector económico donde es más fácil conseguir empleo es el de servicios (con el 37 por ciento), en segundo lugar el sector de la construcción (17 por ciento), tercero el financiero (9 por ciento) y el industrial (con el 8 por ciento). Además, mencionaron  sectores como el manufacturero, de transporte y medios de comunicación.

Por otro lado, el sector donde creen que es más difícil conseguir empleo fue el financiero (38 por ciento), seguido del industrial (con el 18 por ciento) y en tercer lugar los medios de comunicación (11 por ciento).

Para los encuestados, frente a la razón principal que les ha impedido conseguir trabajo, en primer puesto aparece el no tener recomendación de una tercera persona (con el 30 por ciento).

El 24 por ciento afirmó que fue su aspiración salarial, seguido del 17 por ciento que dijo que por sus estudios realizados, mientras que el 10 por ciento lo atribuyó a no hablar inglés. Finalmente el 5 por ciento señaló que por la ubicación de su residencia domiciliaria.

El estudio también pudo establecer que el 84 por ciento de los participantes afirmaron que la edad sí es un factor decisivo a la hora de conseguir empleo.

Además, el mayor tiempo que los encuestados han estado sin trabajo fue de seis meses a un año (el 29 por ciento), más de un año (el 28 por ciento), de uno a tres meses (el 23 por ciento) y por último de tres a seis meses (20 por ciento).

Del total de encuestados, el 45 por ciento se encuentra actualmente trabajando y el 55 por ciento restante no lo está.

Según Marcela Castillo, aunque muchas personas crean que hay falta de oportunidades en el mercado laboral, existen vacantes para todo tipo de perfiles, lo que pasa muchas veces es que en la mayoría de casos las personas no están lo suficientemente preparadas a la hora de presentar un proceso de selección.

“Es por ello que se deben tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle a la hora de buscar empleo, ya que factores como la hoja de vida, la ortografía, la presentación personal, la puntualidad, la honestidad, entre otros elementos, juegan un papel fundamental a la hora de ser tomado en cuenta, o no, en un proceso de selección.”, agregó.

NOTA: Información tomada de www.ElTiempo.com 

Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/por-que-es-tan-dificil-conseguir-trabajo-en-colombia-137268