¡Bienvenid@s!

Por abrumadora mayoría, Cumaral le dijo NO a la explotación petrolera

El 97 % de los votantes respondieron NO a la consulta popular sobre si estaban de acuerdo o no con la explotación petrolera en esa población metense.

Por abrumadora mayoría, Cumaral le dijo NO a la explotación petrolera

Por abrumadora mayoría los habitantes del municipio de Cumaral (Meta) le dijeron no a la exploración, sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos.

Y lo hicieron a través de una consulta popular convocada por el alcalde de la población, Miguel Antonio Caro y un Comité Cívico, desarrollada este domingo con un abrumador respaldo al NO.

De acuerdo con los resultados entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Meta, en la consulta participaron 7.703 habitantes de Cumaral, de los cuales 7.475 votaron por el NO. Esto es el 97 % del total de la votación.

Por el SI votaron 183; 28 votos nulos y 17 no marcados.

Los cumaraleños respondieron a la pregunta ¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, con que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?

La consulta popular se convocó a raíz de la llegada al municipio de la multinacional indochina Mansorovar en junio del año pasado para emprender actividades de exploración del Bloque Llanos 69, adjudicado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el 2014.

Las alarmas se dispararon cuando los habitantes del apacible municipio metense, ubicado al norte del departamento, se enteraron que la exploraración abarcaría 22 mil de las 69.000 hectáreas del municipio.

Ahora los habitantes de Cumaral esperan que tras la victoria lograda en las urnas, se frenen las actividades petroleras de Mansarovar y se niegue la titulación, exploración y explotación de por lo menos cuatro bloques petroleros en toda la jurisdicción del municipio, de tradición ganadera.

Esta es la primera consulta popular que se realiza en el Meta en contra de las exploraciones y explotaciones petroleras. Se dice que se podrían realizar otras en Granada, Vistahermosa y Mesetas, en donde se están adelantando todos los trámites legales para la convocatoria a la ciudadanía.