¡Bienvenid@s!

Los beneficiarios de Ser Pilo Paga, posiblemente deberán devolver el dinero

El gobierno nacional, estudia la posibilidad de que los estudiantes beneficiados por el programa devuelvan parte de lo invertido en ellos.  

Los beneficiarios de Ser Pilo Paga, posiblemente deberán devolver el dinero

El programa Ser Pilo Paga, propuesta del Gobierno Nacional que se creó para beneficiar del acceso a instituciones universitarias de calidad a los estudiantes con excelentes resultados en las pruebas Saber y de escasos recursos económicos, podría tomar otro camino diferente al inicial.

La razón para que cambie, es a los descontentos por parte de las universidades públicas a quienes se les ha recortado los recursos para destinarlos al programa, por ello, el director de Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, dijo que con el Ministerio de Educación se está analizando cómo cambiar el esquema de préstamo.

“Que no sea simplemente una transferencia a los estudiantes, sino que se pueda recuperar parte de lo invertido a través de lo que se llama pago por ingreso contingente. Es decir, cuando los estudiantes inicien su vida profesional puedan retornar esa inversión que hace el Estado”, aseguró. Mirando obviamente si el beneficiario consigue o no trabajo.

Indicó también que debe haber un 50 por ciento de los beneficiados en universidades privadas y el otro 50 en universidades públicas. Aunque este tema “Hace parte de la discusión. Pero también está la otra parte de la balanza y es que la libre elección de los estudiantes fomenta la competencia”, manifestó.

Por otra parte, también hablo, el presidente Adolfo León Atehortúa, rector de la Universidad Pedagógica y presidente de  la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun-, dijo que la situación financiera de las universidades es insostenible. 

“El Estado no puede comprometerse en programas que resultan mucho más costosos para menos cantidad de personas. Creo que la universidad pública, con estos recursos, está en la total posibilidad de asumir un número mayor de estudiantes”, expresó.

Fuente: http://bit.ly/2yK8a5w