¡Bienvenid@s!

La fumigación no acaba con los zancudo del dengue: Expertos

El veneno usado es altamente tóxico, elimina otros insectos y animales que son benéficos para el medio ambiente y en el largo plazo afecta la salud.

La fumigación no acaba con los zancudo del dengue: Expertos

Contrario a la creencia popular, fumigar para acabar con el zancudo del dengue, no es el método para evitar el contagio, de hecho, el Ministerio de Salud solo lo permite en casos extremos en los hay un considerable número de personas enfermas.

Hilda Mateus, coordinadora del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud de Villavicencio, recordó que lo más importante y efectivo es eliminar los criaderos de zancudos, porque el veneno de la fumigación solo acaba con los adultos, es decir los que están en el aire, pero no afecta a las larvas y al cabo de seis días vuelven a volar.

Además, el veneno que se usa es altamente tóxico y elimina con otros insectos y animales que son benéficos para el medio ambiente y en el largo plazo afecta considerablemente la salud humana.

La funcionaria dijo que, en un estudio realizado recientemente por el Instituto Nacional de Salud, se logró establecer que los zancudos han generado resistencia a los insecticidas, de manera que aplicar algún químico para pretender acabarlos no sirve de nada, porque de 100 zancudos 90 se recuperan y seguirán picando.

Sin embargo, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud del Departamento, se ha fumigado en los barrios donde se registró el fallecimiento de dos menores de edad, como son Playa Rica y Villa Ortiz y adicionalmente al sector de La Madrid, donde se han incrementado los casos de dengue.

Cuadro de casos de dengue por comunas con corte a la semana epidemiológica 19.