¿La dieta que sigues es la correcta para ti?

Desde hace unos años las personas se están preocupando más por su salud, su alimentación y su estado físico, queriendo cambiar su estilo de vida.

¿La dieta que sigues es la correcta para ti?

En la actualidad, la obesidad sigue siendo uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial. Muchos son los datos desalentadores acerca del tema, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 1.900 millones de adultos desde los 18 años tienen sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos. Y más de 4 millones de personas mueren cada año a causa de esto.

Si miramos las cifras en Colombia, vemos que el panorama no es más alentador, y es que según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia realizada en 2015, el 27% de los adultos tiene sobrepeso y el 19% obesidad. Viéndose afectada también la población infantil, niños y niñas entre los 5 y 17 años, en los que aumentó el sobrepeso y la obesidad en un 25,9%; por lo que uno de cada seis niños y adolescentes del país presentan estos problemas.

Desde hace unos años las personas se están preocupando más por su salud, su alimentación y su estado físico, queriendo cambiar su estilo de vida. Pero, analizando los datos anteriores ¿lo están haciendo de la manera correcta?

“Hay que ser conscientes que no existen dietas milagrosas y que no todas estas dietas, ni todos los ejercicios son aptos para todo el mundo; somos diferentes y necesitamos una guía. Comer bien sí, hacer ejercicio sí, pero siempre bajo la supervisión de un especialista” afirma el Dr. Elías Stambulie, experto en medicina alternativa y funcional.

Los problemas de obesidad y sobrepeso pueden ser causados por un factor genético, llevar un estilo de vida sedentario, en el que predomina el descanso y la inactividad, una dieta a base de grasas, fritos, harinas y comidas altas en azúcar, entre otras cosas.

Qué hacer para combatirlo

“Lo primero es conocer cómo funciona nuestro organismo para así poder buscar un plan de alimentación adecuado a nosotros. Hacer dieta no es dejar de comer sino empezar a comer bien” apunta el Dr. Elías. Y añade que “generalmente las personas que les cuesta seguir una dieta es porque tienen la creencia de que la dieta saludable es complicada. Pero ese patrón de creencias se puede cambiar, ayudando a la persona a entender que puede bajar de peso sin riesgos”.

Y es que desde la medicina funcional, especialidad del Dr. Stambulie, se busca la causa de la dificultad de perder peso y se ayuda a que el cuerpo pueda regular hormonas que generan la sensación de saciedad. Ya que el estrés que el paciente pueda estar teniendo en su vida hace que el cuerpo acumule calorías.

Aunque no existe una fórmula mágica el Dr. Elías Stambulie, experto en medicina alternativa y funcional, nos da unos pequeños consejos para empezar a cambiar esos hábitos perjudiciales para nuestra salud:

-Come mejor: Ten cuidado con los alimentos procesados y la comida rápida. Debemos conocer lo que comemos pues es importante tener una dieta sana y equilibrada, la cual debe incluir todos los grupos de alimentos en su justa medida.

-Ejercítate: Solo con dieta no conseguiremos bajar de peso, lo ideal es que el cambio en los hábitos alimenticios estén acompañados de un cambio en nuestra rutina. No es necesario apuntarse al gimnasio, pues la falta de tiempo o de dinero no debe ser una excusa. Puedes caminar un rato cada día, usar las escaleras en vez del ascensor, familiarizarte con las máquinas de ejercicio que hay en muchos parques, levantarte y estirar las piernas en el trabajo si estás sentado todo el día…

-Evita en lo posible el estrés: Este es el causante muchas veces de los atracones de comida, de no seguir las horas recomendadas para alimentarnos o de comer rápido y no masticar debidamente los alimentos, lo que implica que nuestro estómago deba hacer el doble esfuerzo para procesarlos.

-Conoce la naturopatía: Muchas veces podemos encontrar en las plantas efectos diuréticos, quemadores de grasa naturales que pueden apoyar el tratamiento para perder peso.

“Recuerda que nuestro cuerpo y mente están conectados, por eso hay que cuidar muy bien tanto nuestra salud mental como corporal para encontrar ese equilibrio que nos haga tener una vida saludable” finaliza el Dr. Elías Stambulie.