¡Bienvenid@s!

Juanes y otras personalidades rechazan ley de financiamiento de Iván Duque

El cantante paisa se manifestó en redes sociales frente al tema de financiamiento que propone el gobierno nacional

Juanes y otras personalidades rechazan ley de financiamiento de Iván Duque

Muchos temas han ocasionado controversia en Colombia en los últimos meses que lleva posesionado el presidente Iván Duque, ya que muchas de las medidas que ha propuesto han molestado a diferentes sectores económicos, políticos y sociales. 

Por medio de un texto escrito por Carlos Solano, conocido en las plataformas digitales como @laresonancia, Juanes y Santiago cruz expresaron su oposición a la ley de financiamiento del actual Gobierno del mandatario, Iván Duque.

Aunque en el texto se habla sobre los daños directos que genera el IVA a la canasta familiar, Juanes compartió este post para reflejar su inconformidad con otros puntos que afectan a los colombianos, en especial a los artistas, músicos y cantantes que se encuentran inmersos en la industria.

“Obviamente esto parece no tener mayor importancia al lado de lo complicado que sigue siendo para todos, especialmente para nuestras clases media y baja, soportar la carga impositiva en productos sobre los que realmente se sostiene el diario vivir, pero sin duda la cultura y el entretenimiento deberían hacen parte de la vida cotidiana de una sociedad saludable”, escribió Santiago Cruz en el texto que acompaña el post

El mensaje enfatizaba en el aumento del impuesto en las entradas de presentaciones, shows y espectáculos, donde también entran conciertos y obras de teatro. Por ende, los costos en eventos artísticos, libros e implementos de entretenimiento aumentarían considerablemente. 

Además, en las justificaciones que presenta el autor del escrito se especifica que esta nueva ley acabaría con la Ley de Espectáculos Públicos, en la cual se trabajó durante tanto tiempo. Allí se reestructurarían los precios, la organización y la carga monetaria de cada evento.

Por lo que Ricardo Leyva, el empresario de conciertos con más reconocimiento en el país. Según ha manifestado, esta medida del Gobierno haría inviable realizar conciertos en Colombia, que, de hecho, afirma, ya tienen un alto costo de realización.

“Si ahora nos gravan con el 18% el valor total de la boleta, estaría costando, por ejemplo, $100.000 más el 18% del IVA, adicionalmente se pagaría un 10% del Ministerio de Cultura y otro 10% que es el valor de Sayco, es decir, una boleta tendría un 38% de recargo”, explicó el empresario

Según manifiesta, esta situación implicaría elevar el costo de las boletas que, teniendo en cuenta los altos costos que ya tienen, “haría inviable hacer conciertos en Colombia”. Además, se refirió también al empleo que de manera indirecta genera este tipo de espectáculos en el país, lo cual también se vería considerablemente afectado. 

Yo creo que el presidente Duque tiene que tener palabra. Nos citó a todos los empresarios, nos prometió una cosa, y no lleva ni tres meses de posesionado para que cambie las cosas”, añadió Leyva.

Fuente: https://bit.ly/2Orlcw4 y https://bit.ly/2F6Xjuv