¡Bienvenid@s!

¡Este es el festival peruano donde se puede comer gato!

Hay festivales en el mundo que indignan a las organizaciones defensoras de animales y activistas veganos,como esta,que es ¡desagradable! para muchos.

¡Este es el festival peruano donde se puede comer gato!

Al sur occidente de Perú, en la provincia de Cañete, se lleva a cabo una celebración que escandaliza a más de uno, donde se sacrifican gatos para su consumo; y es que sus pobladores son de descendencia africana y tienen tradiciones afroperuanas. Razón por la que tienen esta costumbre que los reúne en un festival llamado: “El festival del gato”, "La Miaustura" o "Curruñao", fiesta patronal de Santa Efigenia.

La patrona para esta comunidad, es una de las imágenes religiosas más antiguas, ya que los esclavos africanos se hicieron sus devotos durante la época colonial de Perú, razón por la cual este festival es tan viejo como el encuentro de la colonización de los pueblos indígenas inca durante las conquistas españolas.

Los “chefs gatunos”, durante un año, crían a los felinos y cuando llega el momento del festival, casi a todos los ahogan en agua para en seguida destazarlos, sazonarlos al gusto y presentarlos a los invitados. La cultura afroperuana, dice que comer gato alivia enfermedades como el asma y anemia, pero aún la ciencia no da evidencia que respalde esa creencia.

Luego de que la organización PETA Latino, iniciara una campaña para eliminar este festival en el 2013, que buscaba poner fin a la tortura y asesinato de gatos, la presión contra las autoridades se evidenció, ya que desde el 27 de septiembre del 2013, la magistrada María Luyo Sánchez, perteneciente al Juzgado Especializado en el Civil de Cañete, dio a conocer una resolución en contra de la ejecución del festival gastronómico del gato, prohibiendo y eliminado el evento por «fomentar la violencia basada en actos crueles contra los animales que causan un grave daño social y a la salud pública». Pero aun así, se lleva a cabo de manera clandestina, según lo informan algunos medios.

Fuente: http://bit.ly/2xiEW1d