¡Bienvenid@s!

El Cachalote que murió después de tragar 29 kilos de plástico

Rescate del cachalote muerto por ingestión de plástico. Era un gran cetáceo marino de 10 metros de largo, cuya muerte conmocionó a muchos.

El Cachalote que murió después de tragar 29 kilos de plástico

El 27 de febrero un cachalote joven (Physeter macrocephalus) apareció muerto en la playa de Cabo de Palos, cerca a Murcia en España.

Era un gran cetáceo marino de 10 metros de largo, cuya muerte conmocionó a quienes fueron en su rescate apenas lo vieron cerca a la playa. Ya estaba muerto.

Esta semana se conocieron los resultados de la necropsia: en el estómago e intestinos se encontraron 29 kilos de elementos plásticos, desde docenas de bolsas a pedazos de cuerdas, un contenedor de agua y varios sacos de fibra.

La autopsia reveló que probablemente el joven cachalote murió por una infección abdominal: peritonitis, causada por los elementos que ingirió y que no pudo eliminar, por lo que su sistema digestivo se infectó.

El caso es una muestra más del enorme daño que a los organismos y ambientes marinos está provocando el plástico. Se estima que en los océanos existen al menos 5 trillones de piezas plásticas.

Solo en el parche de basura del Pacífico hay más de 87.000 toneladas flotando de acuerdo con un estudio en Scientific Reports, en un área del tamaño de Francia. Una cantidad equivalente a 250 piezas por cada habitante del planeta.

Esos elementos no lo los ingieren ballenas y otros mamíferos marinos sino aves, peces, tortugas y crustáceos. Incluso se han hallado deteriorando arrecifes coralinos.

El cachalote es el animal dentado más grande que existe.

Fuente: https://bit.ly/2JHLE3B