¡Bienvenid@s!

Delimitación del área de Páramos Cruz Verde – Sumapaz

En siete municipios del Meta fue socializada la resolución 1434 que delimita el Área de Páramos Cruz Verde – Sumapaz.

Delimitación del área de Páramos Cruz Verde – Sumapaz

Durante un mes la Autoridad Ambiental socializó en los municipios de Acacías, Cubarral, El Catillo, Guamal, Lejanías, Metas y Uribe, la resolución 1434 “Por medio de la cual se delimita el Área de Páramos Cruz Verde – Sumapaz y se adoptan otras determinaciones”.

Los encuentros que se desarrollaron con las comunidades, Administraciones municipales, Concejales y Consejeros Territoriales de Planeación, tenía como objetivo que los actores que habitan o desarrollan alguna actividad en el territorio delimitado del páramo, conocieran la importancia ecológica de esta área especial con el fin de proteger este ecosistema proveedor de servicios vitales para el medio ambiente.

Así mismo, invitar a las comunidades a participar y aportar sus conocimientos, en el proceso de zonificación y determinación del régimen de usos del área del páramo delimitada, que realizará Cormacarena en el territorio de los municipios de su jurisdicción, que se encuentra por fuera del Parque Nacional Natural Sumapaz.

El páramo Cruz Verde – Sumapaz, se ubica sobre en la cordillera Oriental de  los Andes  colombianos, y es considero como el páramo de mayor área en el mundo con 315. 065 hectáreas aproximadamente,  donde el Sistema de Información de Biodiversidad SIB, reporta cerca de 860 especies de plantas, incluidos musgos, líquenes y hepáticas, y más del 17% de los animales mamíferos del país y 51% de las aves del territorio.

Cabe recordar que con base en la información entregada por el Instituto Alexander Von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Comisión Conjunta del Corredor de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental – CEERCCO a la cual pertenece Cormacarena, se logró la delimitación del Área de páramo Cruz Verde – Sumapaz.