¡Bienvenid@s!

30 animales silvestres regresaron a su hábitat natural en Puerto López

Tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, 30 animales de diferentes especies fueron liberados.

30 animales silvestres regresaron a su hábitat natural en Puerto López

Tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, 30 animales de diferentes especies fueron liberados en la Bioreserva ‘Lagos de Menegua’ del municipio de Puerto López, actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad.

 En ese ecosistema, profesionales de Cormacarena regresaron a su hábitat natural a dos serpientes cazadoras, dos lapas, un ñeque, dos armadillos, un tigrillo, dos zainos, tres tortugas, un gavilán, un tamandúa, un ave nocturna rapaz, un mochuelo y trece zarigüeyas. Estos ejemplares en su momento fueron rescatados o entregados voluntariamente por ciudadanos, y otros casos, incautados por la Policía Nacional y la Autoridad Ambiental.

 Luego de un proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración (CAV) Cormacarena – Bioparque los Ocarros, los médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas determinaron que las especies se encontraban aptos para ser devueltos a su entorno, garantizando de esta forma su supervivencia.

 Esta actividad de liberación contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, Funcionarios de ECOPETROL, huéspedes de la Bioreserva ´Lagos de Mengua´ y residentes de la vereda Alto Menegua de Puerto López.

 Es de mencionar que el tráfico ilegal de animales, es reconocido como el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, y es por esto que la Corporación trabaja en la conservación de los especímenes con el fin evitar su extinción.

 Cormacarena extiende la invitación a los ciudadanos para que se abstengan de comercializar especies silvestres o sus derivados y eviten tenerlas como mascotas.

 Quien sea sorprendido infringiendo la normatividad ambiental está abocado a un arresto o investigación administrativa por parte del ente ambiental según lo contempla la ley 1453 de 2011 del Código Penal, articulo 328 del “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.

 Asímismo, se solicita a la ciudadanía denunciar cualquier hecho que afecte los recursos naturales a la línea de contacto de Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 127 o al celular 350554304