¡Bienvenid@s!

¿Qué aire respiramos en Villavicencio?

El director de Cormacarena, Andrés García, dice que aún es de buena calidad el aire que respiran los villavicenses, pero se deben adoptar correctivos

¿Qué aire respiramos en Villavicencio?

De acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), ciudades como Bogotá o Medellín, tienen el peor aire de Colombia.

Los factores que han generado la contaminación del aire en estas dos ciudades colombianas tienen que ver con el humo que se produce dentro de los hogares, al cocinar con combustibles de biomasa y carbón, así como los gases efecto invernadero producidos por vehículos de motor.


¿Pero qué hay de Villavicencio? ¿Cómo está la ciudad en materia de calidad de aire teniendo en cuenta su cercanía con la capital del país?.

En entrevista con los periodistas de Donde está la noticia está Misael (Radio Uno )(R.U.)Andrés Felipe García (A.G), director de Cormacarena explica cómo está la calidad de aire en la capital del Meta, cómo se está midiendo y qué medidas se han tomado para evitar una alerta por contaminación del aire en la ciudad.Donde está la

noticia está Misael: ¿Está adelantando Cormacarena medición del aire en Villavicencio?
A. G: Sí. Nosotros tenemos tres estaciones a lo largo del casco urbano de Villavicencio, donde estamos haciendo mediciones de las partículas conocidas técnicamente como PM 10, que son las partículas que se están midiendo en Bogotá y Medellín. También estamos midiendo los parámetros del Ozono.

Donde está la noticia está Misael: ¿Dónde están ubicadas estas estaciones?
A. G: Estas tres estaciones están ubicadas estratégicamente para que puedan hacer la medición en aquellos puntos donde sea más sensible. Tenemos una en la planta de tratamiento de agua potable de La Esmeralda, que nos mide los vientos altos. Otra está ubicada en el parque de la vida Cofrem. La tercera estación está ubicada en la vía Acacías en cercanías al barrio Catumare.

Donde está la noticia está Misael: ¿Qué resultados arrojan las mediciones?
A. G: Estos parámetros nos están arrojando en este momento que la calidad del aire es buena para el municipio de Villavicencio. No estamos entrando en parámetros. Para darle una medición muy general, en Villavicencio no se han registrado unos niveles máximos de 75 microgramos por metro cubico, que establece esta medida y estas estaciones, pues se empiezan a generar alertas a partir de 155 microgramos.

Donde está la noticia está Misael:¿ Qué quiere decir eso?
A. G: Estamos casi por debajo de la mitad de la medición que nos establece una primera medida de alerta, lo que significa que la calidad del aire en este momento es buena en Villavicencio.

Donde está la noticia está Misael: ¿Estamos lejos de tomar medidas drásticas como las que se han adoptado en ciudades como Bogotá y Medellín?
A. G: Por ahora, sí. Sin embargo, es bueno señalar que acá en el territorio las mediciones que se hacen en estas estaciones no se han reportado, pues en temporada seca como la que estamos viviendo en este momento, los niveles se incrementan. No hemos llegado todavía a niveles de alerta, pero no quiere decir que en estas zonas y en el municipio de Villavicencio, no podamos estar expuestos en algún momento a llegar a estos niveles.

Donde está la noticia está Misael: ¿Qué factores afectarían la calidad del aire en Villavicencio?
A. G: Esto obedece a varios factores, entre ellos, al crecimiento del parque automotor, residuos o material particulado que algunas empresas e industrias emiten en la atmósfera. También al desarrollo de algunas obras y elementos que exponen este material particulado. Todos estos elementos conjugados pueden significar el aumento de estos niveles de contaminación del aire, especialmente concentrados en ciertos puntos.

Donde está la noticia está Misael:¿Qué medidas se adoptan para evitar que se contamine el aire en Villavicencio?
A. G: Hemos tomado varias medidas. La primera, es hacerle seguimiento completo a toda la industria que está localizada dentro del perímetro urbano de Villavicencio. Para ello, exigimos estudios cada dos o tres meses, que nos permiten hacer seguimiento e identificación de lugares donde posiblemente hay inconvenientes y se genere contaminación del aire. La tala de arboles, la ampliación de la frontera agrícola y otros espacios, donde estamos disminuyendo el bosque, en especial en las montañas, también nos estaría generando un problema más adelante.

Donde está la noticia está Misael: ¿Qué tanta incidencia tiene en la contaminación del aire el parque automotor de Villavicencio?
A. G: La incidencia es muy alta. Es necesario seguir estableciendo controles. Los hemos venido haciendo periódicamente con el parque automotor del municipio de Villavicencio, especialmente con los vehículos pesados y de transporte público colectivo, exigiendo la revisión tecnicomecanica y todos los permisos que prevengan la emisión de gases contaminantes al ambiente.

Donde está la noticia está Misael: ¿Se va a compensar los árboles que talaron en la vía Villavicencio- Restrepo?
A. G: La semana pasada me reuní con la concesionaria y establecimos un plan de siembra de algo más de 70.000 árboles, que vamos a seleccionar y establecer de manera muy juiciosa.

Donde está la noticia está Misael: ¿Dónde se van a sembrar estos árboles?
A. G: Vamos a establecer un plan. Sin embargo, aún no le puedo decir dónde serán sembrados. Estamos haciendo un análisis para que sea del más alto impacto la siembra de estos arboles