¡Bienvenid@s!

Proyecto de ganadería ayuda a familias indígenas de Vichada

Para el fortalecimiento en la seguridad alimentaria de familias indígenas en el Vichada, se desarrolla un proyecto de ganadería.

Proyecto de ganadería ayuda a familias indígenas de Vichada

79 familias son beneficiadas con el proyecto productivo que se lleva a cabo en el Resguardo indígena Caño Mesetas-Dagua y Murciélago, el cual está ubicado en la inspección de Casuarito de Puerto Carreño, donde llegó la Agencia de Desarrollo Rural- ADR- haciendo la primera entrega de insumos agropecuarios.

El Resguardo cuenta actualmente con una población de 400 familias indígenas asentadas en una extensión de 83.400 hectáreas, donde su principal actividad económica es la ganadería y la elaboración de artesanías.

Con una cofinanciación de la ADR por valor de $646 millones y una contrapartida aportada por las 79 familias beneficiadas de las comunidades de Campo Florido, Morichal, Patio Bonito, entre otras, por $46 millones, representada en mano de obra, bienes y servicios, se inicia la ejecución del proyecto que busca el acondicionamiento de 118,5 hectáreas de praderas, la implementación de técnicas de suplementación animal, el aumento del ganado doble propósito y la incorporación de Buenas Prácticas de Manufactura -BPM.

“Gracias a la Agencia de Desarrollo Rural por este gran proyecto que empezamos a desarrollar. Esto será para un mejor futuro de nuestras familias”, afirmó, Luis Alirio Hernández Díaz, líder de la comunidad Patio Bonito.

Leidi Gaitán, líder de la comunidad del Morichal, se sumó a este agradecimiento. “Es importante el trabajo y el apoyo de la Agencia, porque después de tres años de lucha, es un beneficio muy grande el proyecto tanto para los niños como para los adultos y abuelos. Siento orgullo y agradezco de corazón”, afirmó.

En esta primera entrega y luego de definir de manera conjunta con el Gobernador del Resguardo los insumos requeridos, se llevó a cabo un desembolso por $147.580.000 representados en semilla certificada, alambre de púas, fertilizantes, abonos, pasones de rastra y pason para pulir.

De otra parte y una vez verificado por los técnicos de la ADR el estado de las 118,5 hectáreas sembradas y mejoradas de pasto, en un término de 3 semanas se procederá a realizar una nueva destinación de $500 millones para la adquisición de 237 cabezas bovinas hembras y 12 machos, 316 bultos de sal y 79 kits veterinarios.

A la actividad asistieron autoridades de la Gobernación del Vichada, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Asuntos Indígenas, la Alcaldía de Puerto Carreño a través de la UMATA, Policía Nacional, Ejército Nacional, profesionales de la ADR y las comunidades indígenas del Resguardo.