¡Bienvenid@s!

Medidas de prevención para temporada de lluvias

El IDEAM señala que para la región de la Orinoquía se encuentra en alerta roja debido a incrementos súbitos aportantes a la cuenca del río Meta.

Medidas de prevención para temporada de lluvias

Con el fin de reducir los posibles impactos que se deriven de esta temporada en el territorio, Cormacarena hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

 La Corporación desde el área de Gestión del Riesgo viene estableciendo medidas de prevención para la temporada de lluvias que se está presentando en el departamento, por lo que se recomienda a las Alcaldías Municipales, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, gremios de producción y comunidad en general asentada en riberas, estén muy atentos a los comportamientos de los niveles de estos ríos.

De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 0553, del 21 de abril, señala que para la región de la Orinoquia se encuentra en alerta roja debido a incrementos súbitos aportantes a la cuenca del río Meta y se pronostica persistan las lluvias de variada intensidad durante los próximos días, las cuales podrían aumentar súbitamente los caudales de los ríos Negro, Metica (Guamal - Humadea), Guatiquía, Guayuriba, Humea, Guacavia, Upía, Yucao, Manacacías, Caño Cumaral, y Ariporo entre otros directos

 RECOMENDACIONES:

* Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y realizar seguimiento continuo a los boletines generados por el IDEAM en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co

* Identificar las áreas que en temporadas previas, han presentado inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación.

* Realizar jornadas de limpieza en zonas urbanas como rurales.

* Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

* Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

* Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes en los niveles de los cauces o movimientos de tierra, que permitan la emisión de alertas oportunas.