¡Bienvenid@s!

La cultura se toma los kioskos Vive Digital del país

El festival de la Leyenda Vallenata fue visto desde las regiones más apartadas de Colombia.

La cultura se toma los kioskos Vive Digital del país

Los Kioscos Vive Digital forman parte del Plan Vive Digital para la gente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde esta estrategia se lleva Internet de alta velocidad a las regiones más apartadas del país, a través del fortalecimiento de la presencia del Estado en lugares donde anteriormente no se contaba con servicio de Internet y hoy, gracias a estas iniciativas, pueden estar conectados.

Durante el proceso de acercar la tecnología a la comunidad, Andired, operador del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, logró lo que años atrás parecía imposible, hacer presencia en 11 departamentos del país (Chocó, Guaviare, Amazonas, Guainía, Putumayo, Vaupés, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y en el municipio Vigía del Fuerte del departamento de Antioquia), y llegar con Kioscos Vive Digital a lugares de difícil acceso y zonas veredales, beneficiando a más de 573.971 personas.  

Procesos de formación y conexión a Internet en los Kioscos Vive Digital llegaron a regiones como la Orinoquía y el Pacífico, facilitando las herramientas necesarias para la apropiación y uso de las tecnologías. A estos espacios se sumaron capacitaciones en torno a temas tecnológicos, administrativos, educativos y culturales.

Una de esas iniciativas fue Teatro Digital, espacio dispuesto por el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, para que todas las personas sin importar en qué lugar se encuentren, puedan disfrutar en tiempo real desde cualquier computador o dispositivo móvil, de los mejores espectáculos del mundo con solo ingresar a una plataforma de streaming. Desde este espacio se siguió la transmisión del 51º Festival de la Leyenda Vallenata en lugares como poblaciones indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, batallones e instituciones públicas donde funcionan los Kioscos Vive Digital; la transmisión fue seguida por más de 250 Kioscos Vive Digital operados por Andired.  

Durante esta actividad se facilitó un link de acceso a los gestores de los Kioscos Vive Digital, para que convocaran a su comunidad y compartieran, con los asistentes, la transmisión del evento. Según Ferney Aldemar Sánchez, gestor del Kiosco Vive Digital de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández,  sede Brisas del Gringo, de La Macarena - Meta, estas iniciativas hacen que no se sientan aislados del resto del país porque pueden ser partícipes, junto a sus familiares y amigos, de procesos culturales de trascendencia nacional.

Al final del evento la comunidad de los Kioscos Vive Digital fue la gran beneficiada, porque a pesar de la distancia participaron en esta actividad cultural realizada desde Bogotá y Valledupar, y fueron testigos de la descentralización de estos eventos, que hoy se pueden vivir desde las zonas más apartadas del país.

Acerca de:

‘Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por Andired, el cual está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.