¡Bienvenid@s!

Implementación de acuerdos de paz va a paso de tortuga

Así lo señaló Richard Aguilar, Senador que hizo parte de la comisión de paz que viajó a la vereda Miravalle, Caquetá.

Implementación de acuerdos de paz va a paso de tortuga

 La Comisión de paz del congreso de la República ayer en la vereda Miravalle, Caquetá, encontró que la implementación de los acuerdos va a paso de tortuga, señaló el senador, Richard Aguilar, de Cambio radical.

Sostuvo que, si están llegando los proyectos productivos y las capacitaciones, pero lo preocupante es la ausencia de algunos cabecillas como alias “Romaña”, El “paisa”, “Iván Márquez, y otros líderes, que se han declarado en rebeldía frente al proceso.

El grupo de congresistas hizo un llamado para que se pronuncien del porqué están actuando de esa manera, qué están haciendo y en donde se encuentran.

“Es importante para que no se vaya a resquebrajar o a fracturar la confianza tanto en ellos como en el gobierno nacional” dijo Aguilar.

Resaltó que alias “Fabián Ramírez” sigue acogiéndose al proceso y está visitando áreas rurales por unos municipios en el mismo Departamento de Caquetá, de acuerdo con un escrito que dejó en la zona de concentración.

La Comisión de paz se declaró garante para que exista una correcta implementación y que las partes queden satisfechas venciendo las dificultades y subrayó la voluntad del actual gobierno de Iván Duque de continuar hasta lograr la paz.

De otra parte, el Senador, manifestó que los ex combatientes guardan las esperanzas en que el proceso de paz culmine en medio de la preocupación que les asiste por la sostenibilidad.

En la vereda Miravalle, Caquetá, se requiere resolver unos inconvenientes de acceso de vías como en otras veredas.

Antes de partir a Bogotá, el Parlamentario hizo un llamado también al gobierno para que priorice las inversiones y de esa manera evitar que los acuerdos se vayan a quebrantar.

En algunos ex combatientes existe un manto de duda por las decisiones que están tomando sus líderes

Para el caso del Caquetá, la zona fue liderada por mucho tiempo por alias “El paisa” y lo que él diga lo hacen los ex guerrilleros. Por eso esperan un pronunciamiento del paisa quien está en la clandestinidad porque no siente garantías y tenía problemas de seguridad, dijeron en Miravalle, a la Comisión.

Los congresistas esperan que el hecho de haber ido a la zona, se genere tranquilidad y se pronuncien los cabecillas.