¡Bienvenid@s!

Hidroituango en alerta roja

El profesor Santiago Ortega, asegura que si el agua supera la presa, la tragedia sería peor que la de Armero.

Hidroituango en alerta roja

Una de las voces importantes en el proyecto de Hidroituango, el profesor Santiago Ortega, indica que el agua del río Cauca puede llegar a pasar por encima de la presa de la hidroeléctrica, y si esto ocurre la tragedia puede llegar a superar la de Armero. Afirmación que escala la magnitud del problema.

“Si se daña la presa y aumenta el Cauca, la tragedia de Armero es una caricia”,indicó Ortega.

“Ayer de hecho fue una cosa muy asustadora, porque se declaró la emergencia y en algunos medios se dijo que se había inundado la casa de máquinas. Eso hubiera sido la tragedia más grande que hubiéramos tenido porque ya el agua no podría salir”, contó el especialista. Agregó  “Pero no colapsó completa, colapsó un túnel y eso es bueno que la gente lo sepa”.

Indicó además que “Hay que esperar que la presa suba para que al agua pase por el vertedero”, según el experto.

“Yo ayer hablaba con un rescatista de Manizales, con un amigo mío de la Defensa Civil que me preguntó si sería grave que se dañara la presa. Lo más gráfico que pude decirle, si se daña la presa y se suelta el Cauca, la tragedia de Armero es una caricia”, declaró Santiago Ortega.

El experto dijo que no existiría riesgo siempre y cuando que los túneles de la casa de máquinas operen bien y no se vayan a tapar.

“EPM ha tenido unas falencias muy serias en comunicación. Son temas complejos que necesitan pedagogía, que la gente no entiende. Han sido comunicados muy responsables pero demasiado sueltos. A veces los leo y no me dice nada”, sostuvo.

Por su lado, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó las dificultades que ha presentado el proyecto desde que el agua comenzó a salir este miércoles por la parte trasera de la represa y que desbordó el control que se venía haciendo por parte del equipo técnico.

Aseguró además que de llegar a ocurrir el colapso de la presa, el peligro sería inminente en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“Encendimos la máxima alarma, el fluido de agua por la parte trasera se suspendió temporalmente, pero hacia la medianoche reinició. La situación nos preocupa y por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional e instituciones para que actuemos con mayor prontitud y celeridad en la emergencia”, afirmó.

Trabajadores del proyecto venían adelantando a toda marcha la elevación de la represa a 410 metros, pero debido a la contingencia que obligó a la evacuación del personal operativo,las labores se vieron interrumpidas.

“Hay un punto fundamental y es poder alcanzar la cota 410 en el lleno de la presa, estamos en 403, faltan 7 metros. Es incierta la fecha que podemos tener pero le estamos poniendo toda la capacidad logística”, explica Londoño.

EPM buscó asesoría internacional para atender la situación y durante toda la jornada se definirían nuevos planes de contingencia, debido a que en el momento la salida de agua escapa a las previsiones del proyecto.



Fuente: https://bit.ly/2k65aet y https://bit.ly/2rNC33G