¡Bienvenid@s!

¿Habrá beneficios y productos financieros para pequeños productores?

Duque le pidió al nuevo Ministro de Agricultura acelerar el programa de Agricultura por Contrato para llegar a 300 mil pequeños productores.

¿Habrá beneficios y productos financieros para pequeños productores?

Al posesionar al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes que una de las tareas del nuevo integrante del gabinete será sacar adelante en el Congreso de la República un proyecto de ley de beneficios y de productos financieros para los pequeños productores del campo colombiano.

“Tendrá usted, también, la enorme responsabilidad de que en los próximos meses presentemos al Congreso de la República un proyecto de ley de beneficios y de productos financieros para los pequeños productores, de manera que el crédito hacia ellos se multiplique exponencialmente en nuestro país”, le dijo el Jefe de Estado al nuevo MinAgricultura, durante la ceremonia de posesión que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

De la amplia lista de tareas que el Mandatario le encomendó al Ministro Zea destacó la de ampliar el número de beneficiarios del programa de Agricultura por Contrato hacia el 2022.

“Será usted (Ministro Zea) el responsable de acelerar para llegar a 300 mil pequeños productores de aquí a agosto del año 2022”, subrayó el Presidente, quien indicó que en la actualidad el programa favorece a más de 40 mil productores.

Explicó que los beneficiarios venden sin intermediario, a un precio justo, a la tasa de financiamiento más baja del mercado y están cubiertos con seguros agropecuarios.

Además, le encomendó la misión de seguir abriendo mercados a las exportaciones agrícolas colombianas.

“El 2019 ha sido el año de mayores exportaciones históricas de nuestro país en productos agroindustriales y agropecuarios. Esa tendencia la tenemos que mantener día a día, y que siga creciendo por el bien de nuestro país”, resaltó el Jefe de Estado.

En esta misma área exportadora le trazó la meta de “llevar la carne colombiana al Asia, buscar que nuestras frutas y legumbres se posicionen en mercados de América Latina y, por supuesto, la inmensa responsabilidad de integrar nuestros ciclos productivos frente a las necesidades de los mercados donde ya tenemos un instrumento de acceso, a partir de los tratados de libre comercio”.

Así mismo, le solicitó celeridad en los planes de titulación de tierras, que en la actualidad han permitido la formalización de 300 mil hectáreas, en tan solo 18 meses. En ese propósito, el Mandatario se refirió al Catastro Multipropósito como una herramienta “por excelencia para el desarrollo de la reforma rural en Colombia”.

Tecnificación de agencias del Ministerio

Igualmente, el Presidente Duque sostuvo que otro de los objetivos en los que debe trabajar el nuevo MinAgricultura es la tecnificación de todas las agencias de esa cartera, para que “no se abra, jamás, un espacio al clientelismo o a la politiquería”.

En el mismo contexto, enfatizó que es necesario “mantener un personal técnico e idóneo, formado a través del servicio de la carrera, para que nosotros garanticemos que tanto el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) como el Banco Agrario y Agrosavia se distingan por su excelencia y su meritocracia”.

El Ministro Zea también tendrá que trabajar para que el Fondo de Estabilización de Precios del Café — puesto en marcha por este Gobierno—, se mantenga y crezca.

Al respecto, el Mandatario explicó que “si bien estamos pasando por circunstancias favorables en términos de precios, hay que tener siempre activados los mecanismos para responder a cualquier choque, y eso va de la mano con la agenda 2030 para el sector cafetero”.

Lo propio se hará con el sector de las flores, para el cual se diseñó una estrategia para abrir nuevos mercados y duplicar las exportaciones en los próximos 10 años.

En el caso del aguacate Hass, no solamente hemos triplicado las exportaciones, sino que queremos que ese producto también llegue a nuevos mercados y que podamos, en nuestro país, hacer transformación productiva en cadena”, aseveró.

Con respecto al sector ganadero, le pidió impulsar “el concepto de ganadería sostenible, con menor extensión, mayor rotación, productividad, y avanzar hacia el compromiso de 100 mil hectáreas de desarrollo silvopastoril”.

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a la tarea del “desarrollo del bosque forestal, donde nos hemos puesto en la tarea de llegar al 2022 con 120 millones de árboles de desarrollo forestal comercial, que se agregan, que adicionan a los 180 millones de árboles que nos hemos propuesto plantar, para que sean un mecanismo, también de protección del medioambiente en nuestros territorios”.