¡Bienvenid@s!

El departamento del Meta inicia su temporada de lluvias

Las lluvias se empiezan a ver en el territorio del Meta, la cual se registra para todo marzo a mediado o finales del mes de junio.

El departamento del Meta inicia su temporada de lluvias

La temporada de lluvias en la región se registra desde el inicio del mes de marzo y continuará hasta mediados o finales del mes de junio. IDEAM, indica que la región se encuentra en alerta amarilla dada la alta probabilidad de incremento en los niveles de los ríos, es por ello que se emite la alerta.

Las alertas emitidas indican fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, especialmente a la altura del municipio de Paratebueno – Cundinamarca, generando incrementos súbitos en los niveles de los ríos Humea, Guacavia, Gazaunta, directos al río Meta y sus afluentes, esta alerta se extiende al río Guaitiquía, ya que se han registrado lluvias de variada intensidad sobre esta cuenca.

Se hace un llamado a todos los ciudadanos por parte de Cormacarena, para que realicen la adecuada disposición de residuos sólidos, la limpieza de canales y rejillas, como también la no construcción de viviendas en zonas de alto riesgo como rondas de ríos y caños, como humedales y zonas de laderas, ya que por las lluvias se pueden ocasionar desbordamientos, inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales o fenómenos de remoción en masa.

Se recomienda además, a las autoridades municipales, Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y a las Autoridades Ambientales Urbanas a redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, realizando acciones necesarias para reducir riesgos que puedan afectar  vidas humanas.