¡Bienvenid@s!

333 incendios forestales se han presentado en el Meta

En 29 municipios del Meta se han presentado estos incendios forestales, con una perdida hasta el momento de 18 mil hectáreas.

333 incendios forestales se han presentado en el Meta

A la fecha en los 29 municipios del Meta se han registrado 333 incendios forestales, con un aproximado de 18 mil hectáreas consumidas, así lo reveló 
Reinaldo Romero Silva, coordinador Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Dijo que se siguen presentando promedios entre 12 y 14 incendios forestales diarios, donde los cuerpos de bomberos en ocasiones se quedan sin su capacidad operativa para atenderlos de manera simultánea.

Los municipios más críticos son: Puerto Gaitán, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto López, Barranca de Upía, Cumaral, La Macarena y la zona del Ariari.

“Lo que más preocupa es que la mayoría han sido provocados por quemas indiscriminadas por parte de las personas, debido a la costumbre de los campesinos y agricultores de la región de la quema controlada para cambiar de pastos, pero a veces se salen de control” expresó Romero 
Silva.

El funcionario hizo nuevamente un llamado a las diferentes autoridades y a la población civil para que ayuden en el tema de no generar más emergencias, producto de la quema de potreros y estar atentos a la más mínima presencia de algún incendio, para alertar de manera oportuna a 
las autoridades.

La próxima semana la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, se reunirá con los Alcaldes del departamento, para exponerles toda la normatividad, debido que algunos mandatarios locales no han contemplado la tasa bomberil con recursos suficientes para poder atender cualquier emergencia.

De igual manera, uno de los compromisos de la mandataria, es el fortalecimiento del Fondo Departamental de Bomberos y Gestión del Riesgo para entrar a suplir las necesidades de varios municipios que han expresado no tener los recursos suficientes para ello.

Precisó que se hace monitoreo las 24 horas del día a través de los 
diferentes medios de comunicación, y a la Unidad Nacional se le está presentando un informe semanal de todos los incendios, con el fin de generar un consolidado a nivel nacional de todo lo que se ha hecho y lo que ha sucedido en materia de incendios, atendidos en esta temporada.

Romero Silva, recordó que la próxima semana se estará entregando una dotación a los diferentes cuerpos de bomberos, de elementos de protección personal, consistente en 140 Kits.

Información tomada de 'Qué paso en Villavo'.