¡Bienvenid@s!

Se inaugura primer taladro escuela en Colombia. Conozca de qué se trata

Se trata de un ambiente de capacitación especializado, para recibir formación en los procesos y procedimientos para la industria de los hidrocarburos.

Se inaugura primer taladro escuela en Colombia. Conozca de qué se trata

El Centro de Industria y Servicios del SENA, Regional Meta, tendrá el primer Taladro Escuela público en el mundo, el cual es el resultado del trabajo mancomunado entre Ecopetrol, CAMPETROL (Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros) – LADS (Latin América Drilling Safety) – OEI  y el SENA, gracias a un convenio suscrito entre las partes.

Gracias al trabajo interinstitucional se entrega al país el primer Taladro Escuela público en el mundo que administrará una entidad pública de formación, donde más de 1.900 aprendices se formarán al año.

Se trata de un ambiente de capacitación especializado, en el que los aprendices del SENA recibirán  formación sobre los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la  industria de los hidrocarburos.

En este espacio, ubicado en el  kilómetro 12 vía Villavicencio - Puerto López, se formarán, actualizarán y certificarán de manera teórica y práctica, aprendices y trabajadores petroleros en todas las competencias requeridas por la industria, para lograr que el talento humano requerido sea más  idóneo y eficiente, disminuyendo la ocurrencia de  incidentes operacionales y ambientales en los diferentes procesos. De esta manera se le aporta a la competitividad de las regiones y al país, y además se responde a la demanda académica de esta  industria a nivel nacional e internacional.

Para llevar a cabo el proyecto se suscribieron dos convenios interinstitucionales por un total de $16 mil millones, de los cuales $12.400 millones fueron aportados por Ecopetrol (correspondientes al taladro y el 50% de las obras civiles y eléctricas); $1.700 millones por el SENA (correspondiente a permisos, diseños arquitectónicos de ambientes y 50% de obras civiles y eléctricas); $1.200 millones por LADS (en perforación del pozo piloto, container y ambientes de formación); $615 por millones Campetrol (para tubería de perforación, container y ambientes de formación) y $40 millones por OEI (en gestión administrativa y financiera).

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, señaló que “este proyecto contribuye al fortalecimiento de las competencias técnicas del talento humano que forma parte de la industria petrolera; mejora la competitividad de la región y consolida las alianzas interinstitucionales para promover el desarrollo de este sector, considerado vital para el crecimiento de la economía del país y el progreso de los colombianos”.

 “Estamos inaugurando el primer Taladro Escuela público en Latinoamérica, un ambiente que nos coloca a la vanguardia en formación y tecnología de la industria de los hidrocarburos, definitivamente somos privilegiados y este beneficio es para todos los aprendices del SENA" afirmó Bilialdo Tello, Director Regional Meta

El proyecto también contó con la vinculación de otras empresas como:

Estrella Petrolera, Nabor, Independence, Baker, Halliburton, Schumberger – Mi Swaco, Weatherford, ARL Sura, Equipetrol, Biomax,  Mamut-Maxo, Equion, Tenaris, Power Group, TIGER-  Summum Energy, Petrocombustion, Petroworks, Datalog, Tipiel, MASA/STORK,

Gessa, WestArco, SPEG, FMC Tecnology, NOV, Ascor (Asociación Colombiana Anticorrosión),  Honghua America, INDRA, Intertek.

 Formación que se ofrecerá en el Taladro Escuela

Titulada:

-Tecnólogos en Automatización e Instrumentación Industrial, Electricidad Industrial, Mantenimiento Mecánico Industrial y Electromecánica.

-Técnicos en Petróleo y Gas, Perforación de Pozos de Petróleo y Gas, Hidráulica y Neumática, Mantenimiento en Electricidad, Electrónica e Instrumentación

 -Operarios en Maquinaria Pesada.

Cursos complementarios:

  • Manipulación de herramientas para perforación en hidrocarburos
  • Operación de herramientas para perforación en hidrocarburos
  • Operación del sistema de circulación en perforación de pozos de petróleo
  • Trabajo seguro en alturas especializado en instalaciones petroleras

Anualmente el SENA espera tener una cobertura de 1900 aprendices, 400 de ellos en formación titulada y 1500 en cursos de formación complementaria.