¡Bienvenid@s!

¿Qué puede hacer la Contraloría ante incremento de los peajes?

El caso fue planteado ante el orgnismo fiscalizador por la senadora Maritza Martínez Aristizábal en busca de modificar ese incremento.

Luego del alza del 11 % que autorizó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en los tres peajes de la vía al Llano, y del descontento generalizado que causó la medida, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, del Partido de la U, solicitó hoy al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, la intervención del ente de control, para que de manera urgente se revisen las razones que dieron lugar a dicho aumento que supera el incremento en los demás peajes de las carreteras nacionales y que excede ampliamente el IPC, afectando profundamente el lento proceso de recuperación económica de la Región tras el cierre prolongado del corredor vial el año pasado.

Para tal fin el Contralor delegó al Vicecontralor (e), Ricardo Rodríguez Yee.“Coincido con todos los voceros regionales en rechazar esta medida. No encuentro justificación alguna para que de un solo golpe se aumente en un 11% el valor de los peajes en la vía al Llano, y más aún sin que se tuviera en cuenta que nuestra Región hasta ahora empieza a recuperarse de las graves pérdidas económicas producto del cierre de la vía el año pasado, el cual se prolongó por más de tres meses. Por esta razón, no solo manifesté el inconformismo regional con esta decisión, sino que le solicité al Contralor General que de manera prioritaria se revise este tema”, explicó la Congresista.

El incremento en los peajes de la vía Bogotá – Villavicencio cayó como un baldado de agua fría, no solo a los usuarios de este corredor vial, sino a los distintos sectores de la Orinoquia que ven este aumento como una talanquera en su proceso de reactivación económica. Finalmente, la Senadora afirmó que el incremento de los peajes en la vía al Llano se reflejará en el aumento en el precio de los combustibles, en el precio de pasajes, menor ocupación hotelera, menor actividad turística y por ende aumento del desempleo.