¡Bienvenid@s!

Proyecto de ley para que Cormacarena mantenga jurisdicción en el Meta

En el Meta confluyen cuatro tipos de ecosistemas y además los Parques Nacionales Naturales Los Picachos, Tinigua, Sumapaz y la Sierra de la Macarena.

Proyecto de ley para que Cormacarena mantenga jurisdicción en el Meta

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, en compañía del Ministro de Agricultura, la Gobernadora del Meta, la senadora Maritza Martínez y la directora de Cormacarena, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca que Cormacarena pueda mantener la jurisdicción en los 29 municipios del departamento del Meta.

Esto frente a la decisión del alto tribunal que la semana pasada declaró inexequible la ampliación de la jurisdicción de Cormacarena, que se había dado en 2011 y con la cual tenía competencia en todo el departamento del Meta. La decisión regresa a la jurisdicción definida en 1993 y le da la competencia en la mayoría del departamento a Corporinoquia, con excepción del Área de Manejo Integrado de la Macarena, compuesta por 12 municipios y las zonas en que tiene jurisdicción la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA).

“Consideramos que es conveniente que se mantenga la jurisdicción de Cormacarena en todo el departamento del Meta y por eso estamos presentando un proyecto de ley con mensaje de urgencia”, indicó el Ministro de Ambiente y explicó la importancia de hacerlo antes de que los efectos de la sentencia empiecen a regir a partir del primero de enero de 2019.

Entre otras razones, el proyecto de ley menciona que el Meta cuenta con los Parques Nacionales Naturales de Los Picachos, Tinigua, Sumapaz y la Sierra de la Macarena y que además allí confluyen cuatro tipos de ecosistemas, lo que requiere una atención específica y dedicada debido a la creciente dinámica económica del departamento en los últimos años, que hace que el incremento de actividades productivas (principalmente las extractivas, agroindustriales, agrícolas y pecuarias) ocasionen impactos ambientales frente a recursos tan importantes como el agua, el uso del suelo y en general el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

“Vamos a garantizar que Cormacarena siga con sus tareas y competencias de autoridad ambiental, como establece el fallo, hasta finales de este año. Estamos seguros de que el Congreso aprobará el proyecto de ley mucho antes para poder resolver de fondo esta situación”, apuntó el Jefe de la cartera ambiental.

Según datos del IGAC, Corporporinoquia tendría jurisdicción sobre 225.333 km2 que corresponden al 19% de la superficie del territorio nacional, lo cual configura un área, que como ocurrió hasta el momento de la escisión del territorio de Meta, excede las capacidades administrativas y presupuestales para su correcto desempeño, siendo esta precisamente la justificación que obligó en su momento a la asignación de competencias en todo el territorio metense a Cormacarena.

“La jurisdicción de Corporinoquia es supremamente extensa y no es conveniente desde el punto de vista de la unidad de manejo de estos ecosistemas que se dé una situación de esta naturaleza porque dejaríamos a Corporinoquia con una tareas que sobrepasa en gran medida las capacidades de la corporación en este sentido”, puntualizó.

Según explicó el funcionario, definir que Cormacarena atienda todo el departamento del Meta, incluida el Área de Manejo Especial La Macarena no representará cambios en la fijación de las rentas nacionales, gastos de la administración ni en el Presupuesto General de la Nación.

“Por el contrario, tiene por objeto mantener el régimen presupuestal, administrativo y de funcionamiento que se ha consagrado desde el año 2011 y hasta la fecha, por tratarse de una Entidad actualmente en funcionamiento y a la cual la Honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-047 de 2018 le reconoció el ejercicio de su jurisdicción sobre todo el territorio del departamento del Meta hasta el 1 de enero de 2019”, detalló Murillo e insistió en que el comportamiento de los recursos asignados a esta corporación ejerciendo la jurisdicción en la totalidad del territorio del departamento del Meta se ha mantenido constante en el tiempo.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el propósito de la iniciativa es que no se genere un desajuste institucional, debido a que "Cormacarena viene hace varios años realizando la tarea como Corporación Autónoma en los 29 municipios del departamento Meta y para que siga ejerciendo su jurisdicción es necesario darle trámite a este proyecto de ley", dijo el funcionario, quien reiteró que se espera que, antes de terminar el año Cormacarena quede con su jurisdicción en todo el departamento.

Por su parte la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, indicó que este mensaje de urgencia es un clamor del departamento al Gobierno Nacional y al Congreso: “Les pedimos a los congresistas de la Comisión V que escuchen esta petición del Meta para que la Corporación mantenga su jurisdicción y en estas pocas semanas podamos avanzar y darle tranquilidad a los metenses”, agregó.