¡Bienvenid@s!

Popularidad del Presidente Duque cayó a un 41 %

La favorabilidad del mandatario ha descendido 12% en las última semana de mandato Presidencial.

Popularidad del Presidente Duque cayó a un 41 %

“El expresidente Álvaro Uribe ha demostrado que es capaz de endosar los votos que tiene, pero no la popularidad de la que goza”, escribió un twittero como vaticinio de que el exmandatario puede elegir a quien poner en la Casa de Nariño, pero que el designado nunca logrará conservar la popularidad de su jefe político. La tesis está puesta a prueba con el presidente Iván Duque, a quien, en sus dos primeras semanas como jefe de Estado, las encuestas lo muestran en franco descenso.

Duque lleva dos semanas en la Casa de Nariño y, según la encuestadora Yanhaas, la aprobación de su gestión ha pasado del 53%, que obtuvo en la primera semana de mandato, al 41%, que arrojó la medición del 20 de agosto. Además, el 38% de los encuestados desaprobó la labor de Duque en la Presidencia de la República (la última medición era del 23%) , mientras el 5.7% ni aprueba ni desaprueba al nuevo mandatario.

(Lea los resultados de la primera encuesta de Yanhaas) 

La encuesta también indagó sobre la imagen del gabinete del presidente Duque, y el resultado tampoco fue el mejor para el Gobierno: mientras que el 36.7% de los encuestados aprueban a los ministros nombrados; el 42.8% los desaprueban; y el 14% no sabe o no responde.  La imagen del gabinete también empeoró con relación a la última encuesta: la desaprobación aumentó en 10 puntos porcentuales y la aprobación disminuyó 13%.

Finalmente, el 49.6% de los encuestados consideró que el país va por mal camino; mientras el 39.1% piensa que la realidad nacional mejorará. Sin embargo, el 33% de las personas que respondieron la encuestas se consideraron optimistas respecto al futuro, y el 27% se declararon pesimistas. La encuesta fue realizada mediante 701 muestras, de las cuales, 597 fueron encuestas telefónicas y 103 cara a cara con los encuestados.