¡Bienvenid@s!

Plan de choque para mejorar seguridad en Villavicencio

Una articulación entre las fuerzas armadas de la ciudad de Villavicencio se buscará mejorar la seguridad para las fiestas de fin de año.

Plan de choque para mejorar seguridad en Villavicencio

El Gobierno municipal, en articulación con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ponen en marcha hoy (martes) medidas especiales que tienen como propósito combatir la delincuencia, garantizar la tranquilidad ciudadana y evitar la invasión desmedida del espacio público en Villavicencio.

 Las medidas, que se aplicarán desde hoy (martes) y hasta el próximo 31 de diciembre, fueron tomadas al final de la tarde de ayer (lunes) durante un Comité de Orden Público convocado de manera extraordinaria por el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, en el que se analizó el avance del Plan Navidad de Seguridad en la ciudad y la ocupación del espacio público, especialmente a lo largo de la alameda de la avenida 40, el parque Los Fundadores y en la zona céntrica y comercial de la capital del Meta, en el polígono comprendido entre el Éxito Vecino, la avenida Alfonso López el parque Los Libertadores y el denominado centro comercial Cielos Abiertos.

 En materia de seguridad, se definió que esta semana se presentará de manera conjunta un completo informe por parte la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en coordinación con el Gobierno municipal, sobre los resultados que durante el 2017 se han obtenido en la lucha contra la delincuencia en Villavicencio.

 Igualmente, se determinó que la Policía y la Alcaldía coordinarán de manera directa la divulgación del informativo ‘El Minuto de la Seguridad’, que realiza de manera semanal la Policía Metropolitana y que contiene las acciones de mayor impacto en la ciudad en contra de la delincuencia; y también se realizará una labor conjunta con la Secretaría de las TIC de la Alcaldía de Villavicencio para la divulgación en tiempo real de los resultados operativos de la Policía.

 El Comité de Orden Público también definió medidas para realizar intervenciones de seguridad y control del espacio público a lo largo de la alameda de la 40, el parque Los Fundadores y el mencionado polígono del centro de la ciudad; acciones que se llevarán a cabo desde hoy (martes) y hasta el 31 de diciembre, desde las 8:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m., las cuales se articularán institucionalmente de la siguiente manera:

La Policía Metropolitana: Desplegará 100 efectivos más (además de los 800 que ya hacen parte del Plan Navidad), dos CAI Móviles que operarán en los sectores del centro comercial Villa Julia y del parque de La Cruz; y además se aplicará el Plan Baliza, que consiste en que los vehículos de la Policía harán visibles sus luces azules y rojas cuando estén en puntos y sectores neurálgicos de la ciudad.  

El Ejército Nacional: Dispondrá de 80 uniformados de la Policía Militar y de la Agrupación de Fuerzas Especiales para desarrollar tareas de vigilancia y control en el polígono de la zona céntrica y comercial de Villavicencio; y además se continuará con el apoyo de personal para brindar seguridad en el cerro El Redentor y en los alrededores del monumento de Cristo Rey.

 * La Fuerza Aérea: Duplicará el pie de fuerza para el patrullaje y control en la vereda Apiay y en el corredor de la vereda  Barcelona.

 * La Secretaría de Movilidad: Instalará patrullas de espacio público frente al Éxito Vecino y en los alrededores del parque Los Libertadores, y solicitará el apoyo de la concesión de las grúas para realizar el levantamiento de los vehículos de venta de elementos que se encuentren mal parqueados y estén obstruyendo o afectando la movilidad en estos sectores.

  Igualmente, dispondrá de cuatro efectivos de patrulla en el centro de la ciudad y de seis reguladores en la alameda de la avenida 40, el parque Los Fundadores y en la zona céntrica, desde el Banco de la República hasta el Éxito Vecino.

 * La Secretaría de Control Físico: Dispone de 36 socializadores del espacio público, de los cuales 20 están en el centro de la ciudad y 16 en la alameda de la avenida 40. En esta última se han entregado cerca de una treintena de permisos para vendedores, que se verificarán así como los servicios que se prestan, se aplicarán comparendos y se harán operativos de levantamiento.

 * La Secretaría de Salud: Acompañará los operativos, realizando supervisión en el control a la manipulación de bebidas y alimentos que se estén vendiendo al público.