¡Bienvenid@s!

¡No es cierto! Supuesto virus asesino en el hospital de Villavicencio

Rumores mal intencionados en redes sociales despiertan alarma por supuesto "virus asesino" en el hospital de Villavicencio. Este ha sido desmentido.

¡No es cierto! Supuesto virus asesino en el hospital de Villavicencio

La Secretaría Local de Salud informó a la comunidad que no es cierto que en el Hospital Departamental de Villavicencio exista “un virus asesino” que haya cobrado la vida de varias personas, tal y como lo aseguran en una falsa nota de voz que ha circulado a través de Whatsapp y redes sociales.

Así lo confirmó el director de Salud Pública del municipio, Luis Henry Ortiz, indicando que “esto se trata solamente de una falsa información que no podemos permitir que circule” porque no existe.

El funcionario dijo que hasta ahora solo se reporta el lamentable fallecimiento de un paciente de 42 años por el virus de la influenza A subtipo H1N1, quien ya tenía diabetes que comprometía su sistema inmunológico, haciéndolo más susceptible de complicaciones.

Dijo que como consecuencia de la fuerte temporada invernal que azota no solo a Villavicencio sino a todo el país, las infecciones respiratorias agudas y agudas graves se hacen más frecuentes, por lo que invita a la comunidad a intensificar las medidas de protección de las personas con mayor riesgo de adquirir estas enfermedades como son los niños menores de dos años, mujeres en embarazo a partir dela semana 14 de gestación, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades.

En los niños menores de cinco años, estar alertas en las siguientes manifestaciones:

- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.

- Se le hunden las costillas al respirar.

- Presenta ruidos extraños al respirar o ‘le silba el pecho’.

- No quiere comer o beber y vomito constante.

- Fiebre que no cede con la administración de medicamentos.

- Irritabilidad.

- Decaimiento y somnolencia.

  • Ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos:

- Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).

- Dolor en el pecho al respirar o toser.

- Decaimiento o cansancio excesivo.

- Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

Finalmente, el director de salud pública del municipio, Henry Ortiz, entregó un parte de tranquilidad epidemiológica para Villavicencio, recordando que solamente la Secretaría de Salud de Villavicencio es la única entidad autorizada para emitir alertas por enfermedades, invitando además a la comunidad a que se abstenga de compartir este tipo de cadenas falsas que solo buscan desinformar y causar zozobra entre la comunidad.