¡Bienvenid@s!

La Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico tendrán conectividad a internet

Llevar Internet a la selva ha sido una labor titánica hecha posible por colombianos trabajadores y decididos a transformar el país.

La Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico tendrán conectividad a internet

‘Hecho en Colombia’ es una serie de documentales realizados por Discovery Channel que muestra de qué estamos hechos los colombianos, con nuestras luchas, derrotas y triunfos y, en especial, con esos rasgos que nos identifican en cualquier lugar del mundo.

Sin lugar a dudas, los lazos que nos unen como colombianos, poco a poco, se han ido extendiendo con la penetración de Internet, tecnología que, con su llegada a las regiones más apartadas y vulnerables, ha transformado para siempre la forma de comunicarse. Es precisamente allí donde decidió poner la mirada el prestigioso canal de televisión Discovery Channel, en coproducción con el canal regional Telecafé.

El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad queda en evidencia en el capitulo ‘Hecho en Colombia: 100% conectados’, como un proyecto sin precedentes y modelo para la región, que está logrando conectar a las comunidades del país.

La Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico son las 3 regiones que abarca este proyecto (el resto del país ya había sido incluido en anteriores proyectos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Municipios como Uribe y La Macarena (Meta), Bojayá (Chocó) y Puerto Alegría (Amazonas) hacen parte de esta gran red, instalada por Andired, que está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del territorio colombiano.

Para este proyecto, al final del día, más allá de los equipos de computo y la minucia técnica, el componente más importante son las personas, quienes toman la decisión de apropiarse de esos aparatos inertes y darles vida al hacerlos parte primordial de su diario vivir.

Sofía Rosas Castillo es una de las protagonistas de este relato, quien con lágrimas sinceras nos muestra que su vida cambió desde que el Internet llegó a su hogar en la capital de Vichada; el día que allí instalaron dos Puntos Vive Digital, su futuro dio un giro de 180 grados, porque utilizando las herramientas de estos centros de acceso comunitario a Internet se dio cuenta que quería hacer cine por el resto de su vida, una vocación que se constató cuando el Ministro de las TIC, David Luna, la premió por su cortometraje “Ostium”.

Puerto Carreño se encendió y con ello, sus sueños y oportunidades de vida, antes impensables. Sofía, a su corta edad, es una de las miles de personas que se apropió de las tecnologías para tomar un rumbo de vida nuevo y es una de las historias que podemos ver en el documental “Hecho en Colombia: 100% conectados”

‘Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por Andired, el cual está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.