¡Bienvenid@s!

John Onofre, un metense a otro nivel

El cantaautor metense logró el triunfo en el programa televisivo A Otro Nivel en la noche de este viernes, cumpleaños del departamento

John Onofre, un metense a otro nivel

Tal vez ni el más optimista de los optimistas, ni siquiera el maestro Simón silva, se imaginó que una presentación de John Onofre para tapar 'el hueco' que dejó la ausencia del vocalista del grupo musical, sería el camino que lo catapultaría al estrellato. A la fama. A convertirse en una de esas grandes figuras del folclor llanero, del joropo.

Así es. Y así fue.

Ese día, cuando era un mozalbete que bailaba joropo, tocaba el cuatro, las maracas, lo llamó el director del grupo musical para que 'se echara unas canciones ante la ausencia del cantante del grupo, el maestro Simón Silva le dijo que cantara algo para que no quedar mal ante los invitados a la fiesta.

Con los nervios propios de un principiante tomó el micrófono y dijo que interpretaría 'Garcita Blanca'. Ese fue el comienzo de una corta pero fulgurante carrera que en la noche de este viernes llegó a su punto final al ganar, con sobrados méritos el reality musical A Otro Nivel del canal Caracol de la televisión colombiana.

Fue el mejor regalo para el departamento del Meta en sus 56 años de vida institucional.

Del portal www.buenamusica.com tomamos esta síntesis de la biografía del artista que tiende a convertirse en la nueva figura del joropo en los Llanos de Colombia y Venezuela.

Nacido en la capital del Ariari y próspero municipio de Granada (Meta), cursa sus estudios en Villavicencio, llegando hasta la Facultad de Economía de la Universidad de los Llanos; alternando la academia con lo que por herencia del llano, le pertenece; el folclor llanero, cultivado desde niño.

Ora como bailador de joropo, ora como cuatrista, ora como maraquero; distinguiéndose en este arte dentro del grupo musical del maestro Simón Silva, quien en cierta ocasión para no quedar mal en una presentación ante la ausencia del cantante del grupo, le insinuó a Jhon que si se sabía alguna canción la cantara ahí mismo, pues el tiempo apremiaba; Jhon algo nervioso le contestó que “Garcita Blanca”, y así salió al escenario, interpretó como los grandes esa bella canción y todos quedaron maravillados de tan inconfundible voz, llena de sentimiento y personalidad, lo más curioso es que una de las personas más asombradas fué el mismo Jhon, quien hasta entonces no era conciente de su gran talento, y así, en el año de 1999 es elegido como una de las mejores voces juveniles del milenio, en el contexto general de la música llanera; luego, por dos veces consecutivas gana como la mejor voz pasaje en las “Nuevas Voces del Folclor Llanero”; después comienza a ser invitado especial a grandes eventos nacionales e internacionales.

En el año 2005 se presenta por primera vez en el Torneo Internacional del Joropo, defendiendo un tema del poeta San Martinero Alberto Santos Enciso, titulado: “Fiesta Criolla de Mi Tierra” en homenaje al coleo, ocupando el primer puesto en dicho certamen; y como buen caballero, repite en el año 2007 con el tema: “Muchacha Flor de Sabana”, del mismo compositor.

Jhon Onofre presentó con orgullo su primer trabajo discográfico “SIGO PENSANDO EN TI” donde, haciendo gala de su gran versatilidad como intérprete, demostró su talento y su artisticidad sonora en temas que van desde lo estilizado hasta lo criollo, defendiendo con su armoniosa voz, tanto el pasaje como el golpe o la guafa.