¡Bienvenid@s!

El Salario Mínimo se expedirá por decreto

Luego de que la reunión entre empresarios y trabajadores terminara sin un acuerdo, gobierno expedirá aumento por decreto.

El Salario Mínimo se expedirá por decreto

El Gobierno dará a conocer al aumento del salario mínimo entre la tarde del 28 de diciembre 2017 al sábado 30, luego de las cuatro horas aproximadas de negociación, en la que no hubo modificación en las propuestas de las partes encontradas.

Los patronos tenían unificada en el 5,1 por ciento de ajuste, que en plata blanca son 37.623 pesos, con lo cual la remuneración mínima mensual quedaba en 775.340 pesos.

En el otro lado de la mesa, la Confederación General de Trabajadores (CGT) se mantuvo en el 7 por ciento junto con la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). Así, el ajuste era de 51.640 pesos y el salario llegaba a 789.357 pesos.

Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se mantuvo en el 9 por ciento. En este caso, la diferencia con los patronos ascendía a 28.771 pesos.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que si bien la mesa se levantó, la discusión podría seguir.

Pero, al respecto, voceros de la CUT señalaron que lo que no se hizo durante un mes ya no se hará en un día.

Así las cosas,  será el Gobierno el que decrete el ajuste del mínimo para el 2018, cuyo plazo máximo es este sábado, 30 de diciembre. Vale recordar que la última vez que se logró dicho acontecimiento fue en el 2013.

Asimismo, sea cual sea la cifra, esta impactará en distintos trámites del día a día, tales como el valor del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), la cuota moderada en las EPS, los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo mensual, costos de las grúas, matrículas de colegios, algunos peajes y los avalúos catastrales, entre otras cosas.

Fuente: Tomada de: http://bit.ly/2pPY6Ip