¡Bienvenid@s!

El ICA inició el sacrificio de cerca de 300 reses por foco de fiebre aftosa

A la fecha no se han detectado nuevos focos de infección de la fiebre aftosa en ninguna otra parte del país. La fiebre aftosa no afecta a los humanos.

Bogotá, 28 de junio de 2017. Para evitar la difusión y avanzar en la erradicación del foco de fiebre aftosa que se presentó en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició el sacrificio sanitario de 297 animales como acción establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa.

Los animales sacrificados corresponden al predio en donde se detectó el foco y a sus predios vecinos. La medida de sacrificio sanitario de las reses en la zona, se aplica al comprobar el foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en siete reses del predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

El procedimiento se ejecuta por sacrificio y enterramiento, con el fin de eliminar las fuentes de infección.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, informó que “a la fecha no se han detectado nuevos focos de infección y recordó a los ganaderos que está prohibido el ingreso, salida y movilización de animales de pezuña hendida (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas) en el departamento de Arauca por cinco días”, reiteró que en el municipio de Tame, la restricción es por tiempo indefinido.

Asimismo, como medida de prevención y por proximidad a la zona focal en Tame, se oficializó la cuarentena por 30 días inicialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, ubicados en Casanare, prohibiendo allí la movilización interna y externa de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos y la realización de eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en toda la región.

Martínez Lacouture, manifestó que el ICA tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos vecinos a Arauca y se establecieron siete puestos de control y desinfección de vehículos, y 5 de desinfección en el municipio de Tame.

En el departamento de Casanare están activos 5 puestos de control y desinfección y en los próximos días se instaurarán 10 más. Además se activaron otros 20 puestos de control en toda Arauca y los municipios vecinos al departamento. En las zonas de frontera del país se fortalecieron los puestos de control animal con el fin de fortalecer el cerco sanitario de protección.

“Esta emergencia la vamos a superar si trabajamos unidos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad las medidas restrictivas para la movilización de animales y notifican de inmediato al ICA cualquier síntoma de enfermedad en sus animales. Es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para recuperar el estatus sanitario que tenemos suspendido por esta circunstancia”, reiteró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas, que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo, por eso las medidas restrictivas y de bioseguridad que se aplican durante los procedimientos de sacrificio y disposición de los animales.

Entre los signos clínicos que presentan en los animales están la aparición de ampollas (o vesículas) en la cavidad oral como nariz, lengua, labios y paladar hendido, en las extremidades en el rodete coronario o sea encima de las pezuñas y en la ubre. Otros signos clínicos observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Finalmente, el ICA, reitera que la versión XXI de Agropexpo se realizará como se tiene establecido del 13 al 23 de julio de 2017 en Corferias, con restricciones para -bovinos, búfalos, cerdos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas-, provenientes del departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.