¡Bienvenid@s!

El coqueteo se podrá calificar como acoso sexual y laboral

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una mujer afectada por actos de coqueteo de un superior.

El coqueteo se podrá calificar como acoso sexual y laboral

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la sentencia 648 de 2018, indicó que el coqueteo presentado en las empresas es “una falta grave en el ámbito laboral”, ya que este tipo de conductas pueden tipificarse como acoso sexual.

La decisión viene luego de un proceso judicial que comenzó en Bucaramanga, después de que varias trabajadoras de una empresa denunciara los coqueteos continups del gerente. 

En los hechos de la demanda, una de las mujeres afectadas por los actos de coqueteo de su superior relató las acciones que la motivaron a denunciar.

“Cada vez que nos veíamos me saludaba pasando la mano sobre el hombro y el brazo, sólo una vez en un evento de capacitación me pasó el dedo suavemente por la espalda y yo reaccioné volteando mi mirada y lo miré muy mal (...) en ese evento todos los compañeros me molestaban porque se dieron cuenta, diciendo que yo estaba ganada con el cucho”, aseguró. 

La víctima también contó que en una ocasión el hombre, al parecer, le coqueteó por una falda que usaba.

"Fui a la planta ese día, yo estaba vestida de falda y antes de entrar verifiqué que no estuviera en la oficina, él pasó por donde yo estaba y me llamó y me dijo doctora cuando yo la llame no me diga doctor y se ve muy bonita en falda, el día que usted me conceda la cita yo la quiero ver en falda”. Aseguró la trabajadora.

El exgerente decidió denunciar ante un juez de la capital santandereana a la empresa, alegando que su despido fue sin justa causa. El juez en primera instancia le dio la razón; la empresa apeló el fallo ante el Tribunal Administrativo de Santander, que le dio la razón al empleador.

Por eso el demandante a través de un recurso de casación llevó el caso ante la Corte Suprema de Justicia, donde los magistrados de la sala laboral rechazaron sus pretensiones.

Para Lucia Andrade Manjares, de la Fundación Mujer y Futuro, este fallo judicial “es histórico para las mujeres del país, porque en algún momento han sido acosadas con palabras melosas y coqueteos, por parte de sus jefes o superiores”.

Fuente: https://bit.ly/2q60JUp