¡Bienvenid@s!

Cormacarena realizó jornada de capacitación en temas ambientales

El objetivo de la capacitación consistió en orientar sus conocimientos en la problemática ambiental que presenta el departamento del Meta,.

Cormacarena realizó jornada de capacitación en temas ambientales

En cumplimiento de los objetivos misionales, la Autoridad Ambiental llevó a cabo la jornada de capacitación, sobre el uso, aprovechamiento y control al tráfico de flora y fauna silvestre en Puerto Gaitán, dirigido a miembros de la Secretaría Agropecuaria y Medio Ambiente, SAMA de la Alcaldía del municipio, Policía, Ejército y Armada Nacional.

El objetivo de la capacitación consistió en orientar sus conocimientos en la problemática ambiental que presenta el departamento del Meta, para que actúen de una manera oportuna, en caso de presentarse delitos contra los recursos naturales y las especies silvestres.

La jornada contó con la activa participación de funcionarios de la Corporación con ponentes de los grupos Giema, Bióticos, Minería y Regional Río Meta.

Los temas expuestos fueron orientados inicialmente en la contextualización de la biodiversidad del Meta sobre las riquezas del departamento en flora y fauna; caza y tala ilegal con definiciones relacionadas al aprovechamiento forestal, de igual forma se abordó el procedimiento sancionatorio ambiental previsto en la Ley 1437 de 2011, el cual establece las causales de atenuación y atracción; explicación de la Ley 99 de 1993 referente a los organismos ambientales y sus funciones sancionatorias, el Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo.

En este mismo sentido, y dada la complejidad de los temas tratados, se evidenció la necesidad de impartir otra jornada adicional de capacitación, centrada en el tema de seguimiento y control a la minería ilegal.

Es importante trabajar de manera articulada con entidades como Policía Nacional, Fuerzas Militares y alcaldes de la jurisdicción, para fortalecer las acciones y evitar el transporte y comercialización de las especies de fauna  silvestre.