¡Bienvenid@s!

¿A que se debe el confuso cambio de clima en temporada de fin de año?

Sí usted ha notado en los últimos días un comportamiento extraño en el clima aquí le contamos por qué sucede.

¿A que se debe el confuso cambio de clima en temporada de fin de año?

Se habla de una helada cuando la temperatura del aire toma valores por debajo de los 0°C en altitudes entre los 2.400 (aprox.) y los 3.200 (aprox.) metros sobre el nivel del mar. El fenómeno ocurre por altas temperaturas en la tarde del día anterior (debido a pocas nubes), baja humedad y descensos de temperatura del aire en la madrugada. 

Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), “tiende a presentarse con mayor frecuencia, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo”.

Estos son los departamentos  y sus municipios  con mayor susceptibilidad a presentar heladas en los próximos dos meses: 

En Boyacá: Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa y Tibasosa.

En Cundinamarca: Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

En Nariño: Pasto, Ipiales y Sapuyes.

En Caldas: Salamina.

En Cauca: Totoró, El Tambo y San Sebastián.

Y en Norte de Santander: Pamplona.

En ese sentido, el Ideam recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores de esas zonas "estar atentos ante la eventualidad de descensos de las temperaturas”. 

A su vez, en diciembre crecen las amenazas por la propagación de incendios de la “cobertura vegetal”. Este fenómeno sucede tras la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas del aire.

Las regiones con mayor susceptibilidad a presentar incendios son Caribe -hasta abril-, Andina y Orinoquía -en ambos lugares esta situación podría empezar a disminuir en marzo.

Además de las heladas y los incendios, el Ideam alertó sobre el aumento en los niveles de la radiación solar, que se presenta ante los bajos valores de ozono -comunes en el país, pero más notables entre diciembre del 2017 y marzo del 2018- y la poca nubosidad.

“Colombia, por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se presentan los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año”, explica la entidad. 

Los valores altos y peligrosos de la radiación ultravioleta amenazan a todo el país, especialmente a las zonas montañosas: sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño. 

En ese sentido, el instituto sugiere evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde; y usar ropa protectora, lentes protectores y bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor.

“El Ideam continuará monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas”, concluye la entidad.

Foto: http://bit.ly/2ByD0R7

Fuente: http://bit.ly/2Bf5Ust