¡Bienvenid@s!

Se prohíbe la pesca, transporte y comercialización del pez ‘Mapurito’

El Gobierno Nacional prohíbe que se pesque, transporte y comercialice este pez, por altas concentraciones de Mercurio encontradas en el animal.

Se prohíbe la pesca, transporte y comercialización del pez ‘Mapurito’

Se prohíbe la pesca, transporte y comercialización del pez ‘Mapurito’, especie propia de la Orinoquia y la Amazonia, en toda Colombia, por el Gobierno Nacional, ya que fue hallado altas concentraciones de Mercurio en el organismo del animal, implicando un riesgo para la salud pública.

“Según la Resolución 1710 de 2017 del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), y siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fue prohibido todo tipo de proceso que culmine con la venta al público de la especie conocida como Mota, Mapurito o Simio Comegente, entre otros nombres comunes”, así lo cmanifestó la secretaria de Salud de Villavicencio, Andrea Díaz Ramírez.

Por otro lado, se hizo llegar un comunicado que fue expuesto a las bodegas, pescaderías, almacenes de cadena y grandes superficies, para que no comercialicen o preparen los alimentos que incluyan carne de este tipo de pescado. Así lo indicó el director de Salud Ambiental de la dependencia municipal, Alejandro Daza.

También, hizo un anunció sobre los próximos días que se estarán realizando visitas de vigilancia y control en toda la ciudad, para verificar el cumplimiento de la prohibición.

Por lo que el director afirmó, que los ciudadanos deben evitar comprar este tipo de pescado si quieren evitar graves riesgos en su salud.