¡Bienvenid@s!

Se cumplió la meta en Hidroituango y la presa llegó a la cota 410

La primera meta para estabilizar la presa fue cumplida, el muro de contención del agua llegó a la cota 410 metros sobre el nivel del mar en los latera

Se cumplió la meta en Hidroituango  y la presa llegó a la cota 410

El logro de la cota 410 es importante para asegurar que si el agua se sigue acumulando en el embalse, no va a sobrepasar la presa, ni va a generar grietas que afecten su estabilidad estructural; sino que bajará por las compuertas del vertedero, según reportó EPM. Esto elimina el riesgo de una avalancha.

Los empleados del proyecto lograron subir el nivel del muro en los extremos y durante la este miércoles harán el lleno de “los últimos metros en el segmento central”.

La noticia fue confirmada a EL COLOMBIANO por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. Además, anunció que las obras seguirán hasta que el muro llegue a la cota 415.

Una vez saquen el agua de la casa de máquinas comenzarán a evaluar daños: “Esa casa estaba la mitad en obra civil y la mitad con máquinas. En la primera mitad se arreglarán muros y en la otra, habrá que ver el estado de los equipos eléctricos y electrónicos”, agregó Londoño.

La casa de máquinas es una caverna bajo tierra donde se generará la energía eléctrica y aunque tiene pasos de agua controlados, no está diseñada para estar completamente sumergida. Unos 1.600 trabajadores participaron en las jornadas de 24 horas para cumplir el objetivo. A esta hora el agua acumulada en el embalse está en la cota 375.

Fuente: https://bit.ly/2GKp1Zl