¡Bienvenid@s!

Récord de vivienda en el 2019 en el país: Minvivienda

Durante el año pasado se comercializaron en el país más de 100 mil unidades de este segmento de vivienda, lo que marca un récord histórico.

Récord de vivienda en el 2019 en el país: Minvivienda

El sector edificador continúa consolidando su liderazgo en la economía colombiana, así lo aseguró el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, al destacar las cifras de ventas de Vivienda de Interés Social durante el año 2019. “Durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado se batieron récords trimestrales de ventas de vivienda VIS, cada día más de 350 familias colombianas cumplieron el sueño de convertirse en propietarios” afirmó el alto funcionario.

Según estadísticas publicadas por Camacol, cerca de 119 mil Viviendas de Interés Social se comercializaron durante el año pasado. “Esta cifra corresponde al tamaño de un municipio como Valledupar construido solo con VIS nuevas. Este buen resultado se sustenta, en gran medida, en la dinámica de entrega de subsidios del Gobierno del presidente Iván Duque, para los cuales hemos invertido $1,5 billones de pesos, que se han materializado tanto en subsidios a la cuota inicial como en coberturas a la tasa de interés. De los 87 mil subsidios que se han entregado en la historia del programa, más de 48 mil han sido durante este gobierno, es decir, el 56%. Para este año vamos a tener más de 32 mil subsidios adicionales”, precisó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Pero las buenas noticias en materia de Vivienda de Interés Social no solo están en términos de ventas, los lanzamientos durante el 2019 también marcaron la dinámica que tendrá este segmento durante el año 2020. Estos registraron una expansión de más del 17% el año pasado.

“Los lanzamientos nos señalan cuánto serán las ventas futuras, por eso cerrar con estas cifras nos hace prever que esta dinámica en el segmento VIS continuará en 2020. Ya registramos más de 131 mil iniciaciones de vivienda VIS durante el Gobierno del presidente Iván Duque y avanzamos hacia la gran meta de las 520 mil VIS durante el cuatrienio” afirmó Malagón.

Para 2020 se estima que en el segmento VIS se inicien 120 mil unidades más, lo que representaría cerca del 50% de la meta del cuatrienio del Gobierno Nacional. Además, se esperan vender más de 110 mil viviendas y lanzar más de 100 mil unidades.

Con este crecimiento del sector también se le dará mayor fuerza al mercado laboral, pues las edificaciones demandan una gran cantidad de mano de obra. “Para diciembre del año 2020, el empleo en el sector podría superar el millón de ocupados, apoyado por los impulsos que se derivan de las medidas implementadas por el Ministerio de Vivienda para la reactivación del sector” dijo el titular de la cartera de vivienda.