¡Bienvenid@s!

La subcomisión laboral del sector petrolero en el Meta mostró sus avances

La reunión buscó una pronta solución presentada en los campos de exploración petrolera entre la comunidad y Ecopetrol.

La subcomisión laboral del sector petrolero en el Meta mostró sus avances

La reunión que tuvo como objetivo continuar con los tres ítems importantes del pliego de peticiones para llegar a un acuerdo entre la comunidad y Ecopetrol, esto con el fin de buscar una pronta solución a la situación presentada en los campos de exploración petrolera, dicho encuentro se desarrolló en el municipio de Acacías.

Bajo el mando de esta subcomisión laboral estuvo el Secretario de Gobierno Departamental Gerardo León Mancera, el vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Héctor Manosalva, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos, el vicepresidente de Sostenibilidad de Ecopetrol, Eduardo Uribe, también los Alcaldes de Acacías, Guamal y Castilla la Nueva.

En los avances y conclusiones del subcomité laboral, se acordó cuatro acuerdos entre la compañía Ecopetrol y los habitantes donde se ubicadas en las tres zonas de trabajo de la petrolera:

  1. Ecopetrol proyectará un protocolo de socialización o de encuentros informativos en el tiempo de un mes, para que se difunda los mecanismos de las reglas entre ambos beneficiarios (comunidad, aliados, contratista e institucionalidad)
  2. La compañía colombiana de petróleo, en eficacia de la necesidad de crecimiento de operación, cumplirá a la comunidad a vincular 27 personas de los municipios de Acacias, Guamal y Castilla la Nueva, respondiendo a los perfiles de operación en el año en curso, por otra parte, Ecopetrol se encargará en 15 días a presentar una propuesta clara del proceso de vinculación, distribución y condiciones en marcha de dicho vinculo.
  3. Ecopetrol comprometido con el cumplimento de estos puntos, realizará un planteamiento hacia la comunidad con el fin de impedir la conflictividad por consecuencia de nuevos traslados o movilidad de su personal en virtud de su autonomía, reiterando que la Ecopetrol no trasladará ni afectará los convenios de trabajo del personal permanente en el área.
  4. Para el proceso de selección de personal que es autónomo por parte de las empresas aliadas y contratistas de Ecopetrol de mano de obra no calificada en oficios como: obrero, vigilante, camarera, meseros, oficios varios y recoge muestras.

La compañía propondrá a las empresas aliadas, la probabilidad de omitir las pruebas técnicas en el proceso de selección y en su lugar implementar criterios más efectivos, recomendado por la comunidad, como: mecanismos de sorteo abierto, siendo un claro ejemplo que lo anterior no exceptúa el proceso de cumplimiento de los otros requisitos requeridos en el procedimiento de vinculación.