¡Bienvenid@s!

La Policía del Meta se lanza el plan navidad “Inspirados en usted”

Pensando en la época decembrina, la policía quiere garantizar las celebraciones hasta puente de reyes, por ello lanza esta campaña.

La Policía del Meta se lanza el plan navidad “Inspirados en usted”

Desde el parque Los Libertadores de Villavicencio, el Departamento de Policía Meta lanzó hoy el Plan Navidad ‘Inspirados en Usted’, que busca garantizar las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y el puente festivo de Reyes más tranquilas y seguras de la historia.

2.191 policías estarán al frente de esta estrategia inspirada en el ciudadano. Ellos liderarán en 23 municipios campañas preventivas para seguir impidiendo que los niños sean víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de los ciudadanos.

Así mismo, el personal que hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de Infancia y Adolescencia, Turismo y Ambiental, están comprometidos en este plan diseñado acorde con la implementación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle a la población policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

“En esta época de reflexión y celebración es importante atender las recomendaciones de la Policía Nacional, para que juntos vivamos unas fiestas tranquilas”: coronel Nicolás Zapata.

La Institución diseñó el ‘Novenario de la Convivencia’, el cual contiene los puntos principales a los que apunta la estrategia:

Pólvora: la Policía Nacional insiste en los peligros del uso de la pólvora; la meta es lograr que en esta temporada el balance sea nuevamente de cero quemados como se ha conservado en los últimos años en el Meta.

Pago de primas: por esta época, una buena parte de metenses recibe su prima salarial, por ello se reforzará la vigilancia en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos.  Los uniformados harán presencia permanente en entidades bancarias para entregar recomendaciones de seguridad.

Compras seguras: la tradicional compra de regalos navideños congrega a cientos de personas en las zonas comerciales, a ellos les estaremos brindando acompañamiento y recomendaciones de seguridad. Igualmente, se mantendrán los controles para evitar el ingreso y venta de productos de contrabando.

Seguridad vial: 160 uniformados, 13 patrullas, 42 motocicletas y dos pantallas informativas de la Seccional de Tránsito y Transporte acompañarán en sus viajes a los turistas que durante esta navidad, fin de año y comienzos del 2018 se desplazarán por las carreteras del Meta.  Se espera que para estos días se movilicen más de 250 mil vehículos.

‘El objetivo es reducir al máximo las cifras de accidentes y víctimas’.

Licor adulterado: a través de campañas difundidas en redes sociales y escenarios estratégicos, la Policía Nacional se enfocará en dos campos: el primero los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado y el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Turismo: parques naturales, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia permanente de uniformados para que la población disfrute esta temporada en completa tranquilidad.  Estos planes se centrarán en la protección de los niños y de los adultos mayores. Así mismo, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil.

En días pasados, se hizo el lanzamiento oficial de ocho cuadrantes turísticos en el Meta, para generar espacios seguros, acompañar al ciudadano y reducir al máximo los delitos que afectan el turismo y el patrimonio.

Hogares en paz: el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas. Desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía tome medidas de autoprotección.

Pesos y medidas: de la mano de las entidades de salud, se visitarán plazas de mercado y centros de abastos con el propósito de verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. Igualmente, se constatará que los sistemas de pesas y medidas estén debidamente calibrados.

 Protección del medio ambiente: en esta época en la que algunas personas utilizan musgo u otras especies vegetales para los árboles de Navidad; el grupo de Carabineros y Guías Caninos y la Seccional de Protección y Servicios Especiales estarán atentos para evitar el tráfico ilegal de flora y fauna.