¡Bienvenid@s!

Casanareños se enlazan a la cultura Wayú gracias a la conectividad

Jóvenes de bajos recursos del Casanare, renuevan la cultura con tecnología, es así como se enlazan con los Wayú gracias a la conectividad.

Casanareños se enlazan a la cultura Wayú gracias a la conectividad

Desde que el proyecto Conexiones Digitales del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Azteca Comunicaciones, llegó a las Viviendas de Interés Prioritario y a los hogares de estratos 1 y 2 del país, la brecha digital que afectaba a esta población se ha reducido de forma significativa. Y es que desde que miles de hogares tienen conexión de banda ancha a muy bajo costo,  ha sido evidente  el crecimiento cultural y tecnológico del país.

Uno de los miles de ejemplos de esta nueva realidad es el de Martha Guzman quien por medio de tutoriales en Internet se volvió una experta en una de las manualidades autoctonas más sublimes y reconocidas del país: las bellas mochilas Wuayú.

Con gran respeto y una amplia admiración por esa tradición ancestral, Martha se decidió a indagar sobre esta técnica que se remonta a hace más de 100 años, cuando misioneros españoles católicos introdujeron el crochet en la región, y que posteriormente los indígenas de La Guajira convirtieron en grandes relatos, con sus colores y diseños vistosos que tejen con su hilo la gran historia de Colombia.  

Martha nunca ha ido a La Guajira, pero con este nuevo arte al que llegó gracias a Internet, ahora se siente muy cerca de sus tradiciones, su clima, sus colores y hasta la brisa de ese mar inmenso, que además de brindarle una nuevo norte, le ha brindado nuevas oportunidades de sostenimiento.

Empecé a tejer después de hacer un curso presencial, pero las clases fueron cortas y quedé con muchas dudas, entré a Internet desde mi casa y obtuve muchas respuestas y ganas de aprender más, de hacer mejores diseños y embellecer mi técnica”, relata Martha.

Actualmente este proyecto beneficia a habitantes de Bolívar, Casanare, Chocó, Huila, Risaralda y Valle del Cauca.

Hay decenas de ejemplos de personas que se apropiaron de las tecnologías para transformar su vida y darle un nuevo rumbo, en el canal de YouTube de Conexiones Digitales se albergan más de 30 historias.

Mira los capítulos aquí

Acerca de:

Conexiones Digitales es una iniciativa del gobierno nacional ejecutada por Azteca Comunicaciones cuyo propósito es conectar y apropiar el uso de nuevas tecnologías a través del acceso de Internet de banda ancha en Viviendas de Interés Prioritario (VIP), hogares estrato 1 y 2 e instituciones públicas del territorio colombiano.