¡Bienvenid@s!

Campesinos emprenden con orgullo desde los Kioscos Vive Digital

La Macarena: Punto de encuentro del emprendimiento.

Campesinos emprenden con orgullo desde los Kioscos Vive Digital

Recorrer trochas en mal estado por más de 5 horas, atravesar ríos y montarse en caballos para llegar hasta el casco urbano de La Macarena, no ha sido excusa para que los emprendedores de las zonas rurales desarrollen ideas de negocio que les brindan nuevas oportunidades de vida.

“Desde el día que recibí este Kiosco decidí que iba a sacarle plata y así lo he hecho hasta el día de hoy”, cuenta Alicia León, quien es gestora del Kiosco Vive Digital del Caserío de La Cristalina. Allí, además de brindar servicio de Internet a la comunidad, Alicia ha consolidado un negocio que incluye recargas a celular, venta de helados, chocolatinas, quesadillas y jugos que ella misma hace.

Los Kioscos Vive Digital que se han venido instalando en la zona rural del municipio de La Macarena, gracias al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Andired, han ayudado a reducir las distancias que antes separaban a los campesinos del resto del mundo, y a su vez, han contribuido a consolidar nuevos espacios productivos que dinamizan la economía local.

Por ejemplo, en la vereda Getsemaní, que queda a casi 6 horas de La Macarena, David Vargas está empezando a hacer realidad su mayor sueño: ser veterinario. Y aunque solo cuenta con un título técnico del SENA en “Buenas prácticas ganaderas”, sí tiene muchas horas de trabajo en campo, que han sido posibles después de adquirir la confianza necesaria viendo centenares de tutoriales en Internet desde el Kiosco Vive Digital de su vereda.

Gracias al Kiosco, se puede decir que hoy en día David se gana la vida haciendo descornamientos sin dolor e inseminaciones artificiales en las fincas cercanas, actividad que realiza por medio de Internet, ese mundo que aguarda por mentes curiosas y creativas como la de este joven campesino.

Las historias de Alicia y David son solo dos de las decenas que han surgido en esta región del país que hoy se revela ante el mundo como un tesoro que ya no es solo el punto de encuentro entre los llanos orientales, la cordillera de los Andes y la selva Amazónica, sino también de gente con ganas de salir adelante.

Acerca de:

‘Nos unen lazos de orgullo’, más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC y ejecutado por Andired, el cual está conectando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.