¡Bienvenid@s!

¿Timochenko y Uribe en la Comisión de la Verdad?

Rodrigo Londoño hizo una invitación al ex presidente Uribe para que juntos asistan a la Comisión de la Verdad y declaren todo lo que saben.

¿Timochenko y Uribe en la Comisión de la Verdad?

Rodigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), a través de un comunicado en la página official del partido hace un análisis del actual proceso de paz, manifestando que el acuerdo “está blindado” y recuerda que la negociación siguió adelante incluso después de la muerte de Alfonso Cano, muerto en un operativo del Ejército.

“El Acuerdo de Paz está blindado. Así lo entendió la Corte Constitucional al declarar exequible el Acto Legislativo número 02 de 2017. Lo reconoce el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lo acepta y aplaude la comunidad de naciones. No vamos a forzar absolutamente nada, se trata simplemente de honrar la palabra que comprometió al Estado colombiano y a nuestra antigua insurgencia. El hermoso sueño de la paz puede ser una realidad irreversible si usted decide actuar”, le dice Timochenko al Presidente Santos. 

Londoño también se dirige al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a quien le dice que “un gesto suyo a favor de la paz podría cambiar la percepción del país en torno a sus actuaciones” y lo acusa de intentar hacer trizas aspectos centrales del acuerdo desde su cargo y de orquestar “imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas.”.

Finalmente, le dice al expresidente Álvaro Uribe que acudan juntos a la Comisión de la Verdad para mostrarle al país “en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad”.

“A estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo”, dice.

Por eso, le propone que fije una fecha y que se encuentren en la Comisión de la Verdad, pues, según reconoce, ambos están a las puertas de responder ante la justicia por conductas relacionadas con el conflicto armado, y que allí den un ejemplo al país lo que significa esclarecimiento de verdad. Además, le pide perdón a Ingrid Betancur, Clara Rojas, Sigifredo López y a todos los colombianos que fueron a parar, según dice, a las “cárceles de las Farc”, por los sufrimientos que les hayan causado.

“A todos los colombianos y colombianas es mi deseo recordarles que al firmar los Acuerdos de La Habana, la suerte de nuestro país quedó echada. Construimos entre contrincantes a muerte una fórmula de reconciliación y justicia social para nuestra patria. El Acuerdo no fue para las FARC sino para todas las generaciones futuras que se merecen un mejor mañana. A todas y todos los invitamos a defender este empeño sagrado. No más odio e intolerancia en Colombia”, concluye.

Fuente: https://bit.ly/2k2DGq9