¡Bienvenid@s!

¡Si desaparecen las abejas, desaparece la humanidad!

De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, son polinizados por las abejas.

¡Si desaparecen las abejas, desaparece la humanidad!

De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, son polinizados por las abejas.

Esto se debe a que muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos y se necesita una gran población de insectos para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.

Por ello, la Corporación ambiental hace el llamado a los agricultores del Meta en hacer un uso responsable de aquellos químicos tóxicos que implementan en sus cultivos, procurando que esta importante especie no se vea afectada,  ya que si desaparecen en cuatro años la humanidad desaparecerá.

Cormacarena durante el 2017 ha venido trabajando con una serie de capacitaciones, de las cuales el municipio de Cabuyaro se sumó a la entrega de equipos y herramientas para el proyecto de manejo y cría de abejas africanizadas (Apis mellifera).

La Autoridad Ambiental en el año realizó capacitaciones en los municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa y Uribe en las cuales 100 personas aprendieron sobre cuidado, alimentación, importancia y producción de estos polinizadores.

En esta ocasión 20 campesinos de la Vereda de Yaricó en  Cabuyaro Meta, recibirán luego de asistir a talleres en los que se les indicó la forma adecuada de realizar la apicultura; indumentaria, equipos básicos para extracción de miel, herramienta para el manejo de apiario, material vegetal melífero, literatura de consulta (libro técnico de Apicultura y Guía ambiental Apícola) y componente biológico (abeja).

Cormacarena apunta a la protección y conservación de los bosques considerándolos importantes servicios ecosistémicos que prestas la abeja Apis mellifera, logrando favorecer familias rurales mediante la instalación de colmenas donde sus cultivos se verán beneficiados, mediantes el aumento de producción y la calidad de los productos derivado del inigualable trabajo de polinización que realizan estos insectos en cultivos de consumo humano.

Los agricultores metenses con esta estrategia, mejorarán su dieta alimentaria utilizando los productos obtenidos de las abejas y crecerá la economía de estas personas.