¡Bienvenid@s!

Solo el 31% de los Comparendos de tránsito se pagan en Colombia

Los meses con menos comparendos este año son los de enero y febrero, con un 13 % menos en comparación del año anterior.

Solo el 31% de los Comparendos de tránsito se pagan en Colombia

En el marco del IX Encuentro de Jefes de Seccional de la Dirección de Tránsito y Transporte, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, resaltó la labor que realiza actualmente la DITRA y aseguró que se viene trabajando conjuntamente en un plan de acción integral, con el fin de reducir significativamente las cifras de mortalidad y lesionados por siniestros viales.

Durante su presentación, la directora de la ANSV advirtió que las cifras que arrojó el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (simit) sobre los comparendos que se ponen en Colombia, evidencian un crecimiento en los últimos 10 años, con el agravante que la imposición de comparendos (4 millones 10 mil) versus los pagados realizados para el 2017, dejó una alarmante cifra de tan solo el 31% pagados, siendo Atlántico, La Guajira y el Choco los departamentos que menos comparendos pagan.
“Debo resaltar que la imposición de comparendos durante este año viene bajando ya que a la fecha se registran a nivel nacional 70 mil frente a 75 mil durante el mismo periodo del año anterior “ aseguró la directora de la ANSV, quien agregó que se pudo evidenciar que durante los domingos se registra una reducción en la imposición de comparendos del 12%. “En la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos preocupa esta reducción ya que los sábados y domingos en la noche son los días en que más aumentan las víctimas. Esta es una alerta para mejorar esas cifras y lograr el compromiso que todos tenemos de salvar más vidas en las vías”.

“Hasta ahora las cifras arrojan que cuando hay menos comparendos se suben los fallecidos y en la medida que se incrementan los controles y los comparendos se disminuye la cantidad de fatalidades” aseguró la directora de la ANSV.

Los meses con menos comparendos este año son los de enero y febrero, con un 13 % menos en comparación del año anterior.

Hilda María Gomez directora de la Entidad, invitó a los 46 oficiales y mandos ejecutivos de las seccionales de Tránsito y Transporte DITRA, a trabajar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para realizar mayor pedagogía y hacer campañas que informen a todos los actores viales del riesgo que corren al no respetar las señales de tránsito, a incrementar el control operativo y la imposición de comparendos para lograr cambios en las conductas de los ciudadanos, ya que este ciclo ha servido para reducir las víctimas fatales en otros países.

Al finalizar la exposición la directora de la ANSV recordó que ninguna muerte en las vías es aceptable e indicó que “la ciudanía debe entender que actuar con legalidad, portarse bien en la vía y respetar las normas de tránsito lo hace ser un buen ciudadano, cuando esto no pasa, la mejor manera de formar e instruir en cultura vial es corrigiendo con rigor, así como lo señala el presidente de la republica Iván Duque “el que la hace la paga”.