¡Bienvenid@s!

Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Iniciativa global que concientiza y promueve el entendimiento a la enfermedad.

Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes

1 de cada 10 mujeres alrededor del mundo viven con diabetes; muchas de ellas no tienen acceso a la educación, el tratamiento y la atención adecuadas. Se estima que en Colombia, alrededor de 1.6 millones de mujeres viven con diabetes, lo que posiciona al país como el segundo en Latinoamérica después de México.

Las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, además, la tendencia a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es mayor que en los hombres y el pronóstico en la mayoría de los casos suele ser más desfavorable.

Es por ello que la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), extiende una invitación a la población en general, y en especial a las mujeres, a que se sensibilicen respecto al riesgo y la importancia que tiene el cuidado diario y los buenos hábitos para prevenir la diabetes.

“Es importante que la población en general conozca los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de Diabetes: una dieta inadecuada, con un alto contenido de carbohidratos (harinas y azucares refinados), acompañada de un estilo de vida sedentario, generan sobrepeso y obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus tipo 2”, afirma Amanda Páez, presidente de Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE). Es importante aclarar que las personas con diabetes pueden tener una vida normal, siempre y cuando mantengan hábitos saludables.

Entre la población total que vive con diabetes, se calcula que el 50% no está diagnosticada o no sabe que tiene esta enfermedad. De la población diagnosticada, solo la mitad está controlada o recibe el tratamiento adecuado.

Herramientas de apoyo y educación como Cambiando Vidas, pueden brindar información valiosa y de confianza, que ayuda a las personas y a sus familias a entender y sobrellevar mejor su condición. (www.cambiandovidasla.com)

 ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. 

Sobre la ACE

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), es una sociedad científica que apoya y lidera, la difusión del conocimiento médico y la realización de eventos científicos y académico. También promueve el acercamiento con los entes gubernamentales para la participación de políticas de salud que involucran a la especialidad y se enfoque en motivar a las comunidades de pacientes para el empoderamiento frente al control y el manejo de sus enfermedades.

Sobre Cambiando Vidas

Cambiando Vidas es una herramienta de educación y apoyo para los pacientes y el público en general, que busca brindar información relevante y de confianza, que ayude a las personas a entender y a empoderarse en el control y el manejo de su enfermedad. Sabemos que detrás de cada paciente, hay un ser humano que sueña y que lucha por una vida plena. Por ello, nos esforzamos por brindar oportunidades para que nuestros pacientes puedan alargar momentos de vida y felicidad junto a sus familias.