¡Bienvenid@s!

Gobernación del Meta recomendó a Municipios estar alerta por deslizamientos

Debido a la próxima temporada invernal la Gobernación departamental recomendó a los municipios estar alerta y preparados para posibles emergencias.

Gobernación del Meta recomendó a Municipios estar alerta por deslizamientos

Entre las recomendaciones se encuentran:

1. Disponer los planes de contingencia elaborados para enfrentar la temporada de lluvias.

2. Activar la sala de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención, y respuesta de manera inmediata.

3. Asegurar los recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres, que posibiliten una respuesta a 
nivel local.

4. Convocar a la Corporación Autónoma Regional (Cormacarena), y a las empresas prestadoras de servicios públicos para la definición y desarrollo de medidas preventivas y de preparación.

5. Convocar al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas;monitoreo, preparación y respuesta conforme lo establezca el  responsable local.

6. Mantener el monitoreo en los municipios y comunidades más vulnerables, a través de sistemas de alertas tempranas u organismos de socorro para actuar a tiempo.

7. Así mismo, extremar precauciones ante posibles trasvases, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y 
de escaso drenaje, y estar alerta en el tránsito vehicular en  carreteras, caminos rurales, puentes y zonas urbanas.


8. Prestar especial atención a personas enfermas y adultas mayores;niñas y niños, y ayudar a quienes se encuentran en situación de calle. Además, reconocer muy bien el lugar en donde se está, y localizar lugares altos y rutas de evacuación.

9. Observar el nivel en los ríos, y evitar cruzar ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

10. Realizar perifoneo en las zonas de alto riesgo por inundación, alertando a la comunidad sobre posibles crecientes súbitas, desbordamientos, y/o trasvases de los afluentes hídricos.