¡Bienvenid@s!

En ocho años han muerto en la Guajira, 4.770 niños

La cifra es expuesta por el alto tribunal en audiencia para hacer seguimiento a la sentencia que declaró estado de cosas inconstitucional.

En ocho años han muerto en la Guajira, 4.770 niños

Desde hace ocho años, cada semana se conocen imagenes de los sepelios que ocurren en la Guajira, donde se despiden de los niños wayuu muertos por desnutrición, y a pesar de los fallos, sentencias y órdenes para que se tomen medidas, los niños aún siguen muriendo por las mismas causas. 

Desde hace ocho años y hasta la fecha, 4.770 menores dejaron sus vidas en hospitales y rancherías, convirtiéndose en escalofriantes cifras que no han sensiblizado a gobernantes y entidades involucradas en este flagelo.

Al dar a conocer esta triste realidad, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos afirmó que  “esto es una barbarie”. Las razones de estas muertes han sido diversas: la falta de agua, las deficiencias de la atención en salud, falta de alimentos, corrupción, crisis fronteriza e incluso la falta de vías de acceso a las comunidades más dispersas de La Guajira.  

Según lo afirmó la Corte Constitucional en esa sentencia, las estadísticas de niños muertos por desnutrición  “confirman una verdad conocida desde hace varios años por los órganos de control, instituciones internacionales y organismos de la sociedad civil, y es que los niños y niñas wayuu todos los meses mueren de hambre”.

Agrega en la declaratoria de cosas inconstitucionales, que es una situación que tiene múltiples causas y que a la vez debe ser atendida en al menos tres frentes o ejes temáticos: alimentación, agua y salud.

Fuente: https://bit.ly/2P0AKey