¡Bienvenid@s!

El agua dulce del planeta está cambiando: NASA

Las zonas húmedas del planeta se están haciendo más húmedas y las secas más secas.

El agua dulce del planeta está cambiando: NASA

El agua fluye. No es una metáfora, alrededor del planeta el agua se mueve constantemente y para conocer su comportamiento desde el 2002 la NASA ha utilizado sus satélites, en conjunto con el Centro Aeroespacial Alemán; para monitorear el agua que hay en los océanos, debajo de la tierra y en la atmósfera.

La misión, que recibe el nombre de Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE, por sus siglas en inglés); mapeó 34 regiones alrededor del mundo en las que existe agua dulce para entender las tendencias. Este líquido se encuentra en lagos, ríos, suelos, nieve, aguas subterráneas y hielo;

“La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. En tierra, el agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura. Si bien el suministro de agua de algunas regiones es relativamente estable, otras experimentaron aumentos o disminuciones”, explica la NASA en los resultados de sus investigaciones.

GRACE descubrió que las áreas húmedas de la Tierra se están humedeciendo más, mientras que las secas se están secando aún más; esto debido a factores como la intervención humana, el cambio climático y los ciclos naturales del planeta.

“Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico”, afirmó el coautor Jay Famiglietti, del laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. “Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas ―las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas― cada vez más secas”.

Famiglietti explicó que si bien la pérdida de agua en algunas regiones, como las capas de hielo que se derriten y los glaciares alpinos, está claramente impulsada por el clima cálido, requerirá más tiempo y datos para determinar las fuerzas detrás de otros patrones de cambio de agua dulce.

Afirmó que todos los modelos sobre cambio climático pronostican que “lo húmedo seguirá haciéndose húmedo” y “lo seco secándose”, por lo que hasta cierto punto era de esperarse este descubrimiento, pero aseguró que se necesitara “un conjunto de datos mucho más largo para poder decir definitivamente si el clima el cambio es responsable de la aparición de cualquier patrón similar en los datos de GRACE.”

Esta es la primera vez que se utilizan observaciones de múltiples satélites en una evaluación exhaustiva de cómo está cambiando la disponibilidad de agua dulce en toda la Tierra.

Del total de agua que se encuentra en la tierra solo entre el dos y el tres por ciento es agua que se origina de manera natural. Es uno de los recursos más importantes con los que contamos y es indispensable para la vida. Los resultados arrojados pro GRACE podrían ayudarnos a conocer sus patrones de comportamiento y así mejorar nuestros sistemas de gestión y consumo.
Fuente: tomado de: https://bit.ly/2Gv8GYC