¡Bienvenid@s!

Dos capturas por afectaciones al Humedal Aguas Claras

En el humedal se evidenciaron adecuaciones para un sendero y limpieza de área con herramienta manual tipo machete.

Dos capturas por afectaciones al Humedal Aguas Claras

En un trabajo articulado entre la Policía de Carabineros y Cormacarena se logró la  captura de dos presuntos infractores que se encontraban adecuando un sendero con  llantas, en el humedal Aguas Claras en Villavicencio.

 En el momento de la inspección ocular, se evidenciaron actividades de limpieza en un área de 80 metros cuadrados, por medio de herramientas manuales tipo machete, según los rastro observados en campo; adicional a esto, se estaba elaborando una senda con 30 llantas de vehículos pesados, en una longitud de 20 metros, aglomeradas a su vez por material de excavación extraído del mismo humedal.

 La acción fue desarrollada en un 100% dentro de esta área de alto interés e importancia ambiental, la cual afectó a especies de arbustos como brínzales y otros individuos arbóreos.

 Es de resaltar que el establecimiento de las llantas en el humedal, conlleva a procesos que alteran el equilibrio ecológico del mismo, al modificar el ambiente natural se degrada los servicios ecosistémicos que este brinda como es la captura y purificación de agua, además deteriora el suelo y al eliminar la capa vegetal se disminuye su calidad y fertilidad.

 La Corporación hizó un llamado a toda la comunidad para que denuncien a los infractores ambientales, e invita a cuidar y preservar los humedales, ya que son ecosistemas importantes para el futuro de la humanidad,  siendo estos entornos de productividad, control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, biodiversidad y mitigación del cambio climático.